Salvini tilda a Francia de «hipócrita» por premiar a la capitana del Sea Watch

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ante una imagen del Sea Watch
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ante una imagen del Sea Watch RICCARDO ANTIMIANI

El ministro critica que París condecore a Carola Rackete cuando el Gobierno galo se negó a acoger a los migrantes del barco

14 jul 2019 . Actualizado a las 09:18 h.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, calificó este sábado de «hipocresía francesa» la decisión del Ayuntamiento de París de conceder un premio a la capitana del barco de la oenegé Sea Watch, Carola Rackete, cuando Francia «ignoró las peticiones» para que se ocuparan de acoger a los migrantes que viajaban a bordo del buque, según informa Efe.

El Ayuntamiento de París anunció este viernes que Rackete y Pia Klemp, también capitana del barco de la oenegé alemana Jugend Retter, serán condecoradas con la medalla Grand Vermeil, la más importante condecoración de la capital gala.

«Hipocresía francesa. Premian a la comandante alemana Carola Rackete como si fuera una heroína, pero París no había respondido a ninguna de sus peticiones de ayuda», afirmó Salvini en una nota enviada a los medios.

 Ataque a los guardias

Salvini acusó a Francia «de ponerse al lado de una oenegé que hace política en Italia y con una persona que ha embestido a una lancha de la Guardia de Finanzas, poniendo en peligro la vida de los militares italianos como si fuese un chaleco amarillo».

Fuentes del Ministerio del Interior italiano enviaron a los medios los correos remitidos por la capitana del Sea Watch a las autoridades italianas en los que explicaba que había pedido ayuda a Malta y a Francia tras haber rescatado a los 40 migrantes y no había obtenido respuesta.

«Asociaciones como SOS Mediterráneo y Sea Watch nos honran y nos obligan ante la inercia de los Gobiernos europeos. Carola Rackete y Pia Klemp son los emblemas de este combate, estandartes de los valores europeos a los que la ciudad de París insta una vez más a nuestro continente a que se mantenga fiel», señala el Ayuntamiento de París en las motivaciones para conceder el galardón a las capitanas,

Carola Rackete presentó este viernes una querella contra Salvini, al que acusa de difamación y de poner en peligro su seguridad por criminalizarla. Rackete está siendo investigada por favorecer la inmigración ilegal y por violencia contra nave de guerra. La activista fue detenida a finales de junio y puesta en libertad tres días después por entrar en el puerto de italiano de Lampedusa sin autorización para desembarcar a 40 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.