Salen de la cueva las tres espeleólogas atrapadas en una gruta en Cantabria

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Las tres mujeres salieron por su propio pie y acompañadas de los miembros del equipo de rescate y efectivos de la Guardia Civil

15 jul 2019 . Actualizado a las 20:35 h.

Las tres espeleólogas a las que se buscaba desde el domingo en la cueva cántabra Cueto-Coventosa han salido por su propio pie y acompañadas de los miembros del equipo de rescate y efectivos de la Guardia Civil.

El grupo de mujeres, dos de Barcelona y otra procedente de Vinaroz (Castellón), entraron el sábado a las 12.20 horas en la cueva situada en el municipio de Arredondo, según han informado los servicios de emergencias del Gobierno de Cantabria. La búsqueda se inicio en la tarde-noche del domingo , después de que un compañero suyo diese aviso de que no habían salido a la hora prevista.

En ese momento se desplegó un dispositivo de búsqueda compuesto por dos equipos que entraron cada uno de ellos por una de las dos bocas de la cueva.

Las mujeres han sido localizadas sobre las cuatro de la madrugada por uno de los equipos que las ha acompañado a un ritmo suave hasta la boca de Coventosa, por la que ya han salido.

Contaban con material y experiencia

El 112 había informado en un comunicado que, según los datos de los que disponen, las espeleólogas conocen la técnica y cuentan con material, pero es la primera vez que realizaban esta ruta.

Estas mismas fuentes han señalado que, «por la dificultad técnica de esta cueva y su longitud se tarda más en realizar el recorrido de lo que marcan las guías de expertos en espeleología, por lo que estarían dentro del periodo aceptable de retraso».

Aún así, por prevención se inició un dispositivo de exploración con 2 equipos formado uno por 3 personas y otro por 4 del equipo de espeleosocorro de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

Uno de ellos, el de cuatro personas, entró  por la boca de Coventosa y el otro, de tres, por la boca de Cueto para buscarlas en el interior de la cueva y salir con información acerca de si es un retraso y están cansadas o si ha podido producirse un accidente. Estos últimos fueron quienes localizaron, sanas y salvas, a las tres mujeres.