Intelectuales firman un manifiesto para pedir a PSOE, PP y Cs formar gobiernos constitucionalistas

Los fundadores de Cs Francesc de Carreras y Félix Ovejero, el filósofo Fernando Savater, el exministro César Antonio Molina y el catedrático de Derecho Constitucional Roberto Blanco Valdés firman el texto

El exministro César Antonio Molina y el catedrático de Derecho Constitucional Roberto Blanco Valdés
El exministro César Antonio Molina y el catedrático de Derecho Constitucional Roberto Blanco Valdés

Redacción

Evitar pactos con populistas y nacionalistas «identitarios y secesionistas» y un acuerdo profundo entre las fuerzas constitucionales en defensa del Estado de derecho. Esta son, en esencia, las peticiones que les formulan doce intelectuales a los partidos constitucionalistas en un manifiesto que acaban de publicar ante la situación de inestabilidad política que vive el país.

Bajo el título Desde la izquierda, tres profesores de Derecho Constitucional: Francesc de Carreras -uno de los fundadores de Ciudadanos y del que este miércoles trascendió que el 9 de abril comunicó su marcha del partido-, Roberto Blanco Valdés y Teresa Freixes; la escritora María Elvira Roca de Barea; el exministro César Antonio Molina; el exdiputado Antonio Robles y José María Múgica, hijo del político socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, suscriben el manifiesto desde «posiciones de izquierda y progresistas». También firman el texto, que encabeza la frase de Abraham Lincoln «una casa dividida contra sí misma no puede mantenerse en pie», el filósofo Fernando Savater, Fernando Aramburu, Félix Ovejero, Ignacio Latierro y Teo Uriarte.

El texto reprocha «la pretensión» del Gobierno de alcanzar acuerdos «por activa y por pasiva» con populistas y nacionalistas. Citan el ejemplo de Navarra, donde el PSN ha pactado con Geroa Bai, y la composición del Ejecutivo depende de la posición que adopte Bildu. En el manifiesto se hace una defensa de los valores constitucionales puestos en peligro por estas alianzas. Subrayan que estas «contaminan la identidad misma de la izquierda, conducen inevitablemente al deterioro de la vida pública y traen más división ciudadana». En esta línea reclaman que se sigan «los pasos firmes de lucha contra los populismos y nacionalismos» marcados por la UE para restablecer el prestigio de la democracia. Tras recordar que la izquierda se funda sobre «los principios irrenunciables de libertad e igualdad», los firmantes advierten que en España y en Europa «los populismos y los nacionalismos identitarios y secesionistas llevan a cabo políticas de división que socavan la convivencia y la igualdad de los españoles». El manifiesto finaliza con una reivindicación de la Constitución de 1978, «la casa común».

González y Aznar alertan del parón del Gobierno y de la falta de centralidad en la política española

La Voz
El expresidente de Gobierno, Felipe González; el presidente de DigitalES, Eduardo Serra Rexach; y el expresidente José María Aznar, hoy durante la segunda jornada del  DigitalES Summit 2019 en Madrid
El expresidente de Gobierno, Felipe González; el presidente de DigitalES, Eduardo Serra Rexach; y el expresidente José María Aznar, hoy durante la segunda jornada del DigitalES Summit 2019 en Madrid

Mientras el expresidente popular subraya que en este momento «la irresponsabilidad política es máxima», González apuesta por mandarlos a todos al «rincón de pensar»

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar han coincidido este miércoles en alertar de la falta de centralidad y de objetivos compartidos en la política española y han criticado la situación actual con un Gobierno parado ante la falta de acuerdo para la investidura.

En su intervención en un debate sobre economía digital, ambos han lanzado reproches a los dirigentes políticos actuales, y mientras Aznar ha dicho que en este momento «la irresponsabilidad política es máxima», González ha apostado por mandarlos a todos al «rincón de pensar» como hacían los maestros en la escuela, informa Efe. A la salida de este encuentro, a preguntas de los periodistas, Felipe González ha respondido con un rotundo «todos» a la pregunta de quién tiene que hacer el viaje a la centralidad.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Intelectuales firman un manifiesto para pedir a PSOE, PP y Cs formar gobiernos constitucionalistas