Lambán tiene 15 días para cortejar a 5 diputados de Podemos y seguir como presidente de Aragón

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Lambán, presidente de Aragón
Javier Lambán, presidente de Aragón Javier Cebollada | EFE

La sesión de investidura fue convocada para los días 30 y 31 de julio

17 jul 2019 . Actualizado a las 08:27 h.

El candidato socialista a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, podría perder la oportunidad de revalidar en el cargo durante la sesión del Parlamento autonómico convocada para los días 30 y 31 de este mes de julio si Podemos no se aviene a facilitar su investidura.

Son las fechas que este martes anunció el presidente de las Cortes, Javier Sada. Ahora bien, Lambán tiene quince días para cerrar los pactos que le den la mayoría absoluta necesaria. De no alcanzarla en una primera votación, en la que necesita el apoyo de 34 diputados, tendrá que someterse a una segunda en 24 horas y, en este caso, saldría elegido presidente con mayoría simple.

El PSOE tiene 24 escaños y cuenta con el apoyo de los tres diputados del Partido Aragonés (PAR) en virtud de los acuerdos alcanzados con este partido. Los pactos están avanzados para sumar los 3 de Chunta Aragonesista (CHA) y uno de IU, sin embargo, necesita los cinco de Podemos para que salga adelante la investidura.

Sada, quien ya ha comunicado a los portavoces de los grupos los días para el pleno, y este miércoles en la Junta ordenarán el debate, ha recordado que la decisión de no poner fecha una vez anunciado el candidato perseguía no meter «más presión» a la negociación, y ha confiado en que fructifiquen en lo que queda hasta el propio debate.

En todo caso, si los acuerdos no cuajan y no sale adelante la investidura de Lambán ni en primera ni en segunda votación, habría que convocar otro debate en un plazo máximo de 10 días. La cuestión está en que los diputados de PP (16), Ciudadanos (12) y Vox (3) suman 31, los mismos que PSOE, PAR, Chunta e IU. Así que los cinco escaños de Podemos son decisivos para inclinar la balanza en el Gobierno regional.

El portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, ha opinado que si Lambán logra ser investido presidente será gracias a un «pacto de supervivencia» del que va a derivar una legislatura «de montaña rusa» y de «inestabilidad».