Más Madrid votará con PP y Cs para desbloquear la mayor operación urbanística de Madrid

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

AYUNTAMIENTO DE MADRID

La antigua Operación Chamartín, rebautizada como Madrid Nuevo Norte y promovida por el BBVA y la gallega San José, prevé la construcción de 10.476 viviendas

17 jul 2019 . Actualizado a las 19:21 h.

Tras un cuarto de siglo bloqueado, la Operación Chamartín, el mayor proyecto urbanístico en Madrid (rebautizado ahora como Madrid Nuevo Norte), recibirá la luz verde del pleno municipal la próxima semana. Y es que la iniciativa, promovida por el BBVA y la gallega San José (que participan con un 75,5 y un 24,5 %, respectivamente), contará con los votos favorables de los grupos que integran el nuevo equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) pero también de Más Madrid, ya que el grupo de izquierdas fue el que, en el mandato de Manuela Carmena, reformuló el proyecto. La idea es soterrar las vías del tren en la estación de Chamartín para coser el entorno urbano y permitir la urbanización de una superficie de 3,3 millones de metros cuadrados, sobre los que se construirán 10.476 viviendas (una cuarta parte de ellas de protección), pero también locales comerciales y zonas verdes. El consistorio estima que el proyecto tendrá un retorno económico de 18.260 millones de euros y permitirá crear 241.700 empleos.

En cuanto al resto de grupos, el PSOE ha anunciado que se reserva el sentido de su voto hasta poder estudiar en profundidad el expendiente (dicen que se les entregó con poca antelación) y Vox se ha mostrado «en principio favorable».

El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha anunciado, por su parte, que el proyecto de Madrid Nuevo Norte «será mejorado». «Es un proyecto para Madrid. Entiendo que es mejorable, y tendrá mucho recorrido. A partir de este momento le garantizo que este proyecto será mejorado», ha comunicado en la primera comisión del ramo del mandato, donde ha indicado que «parece increíble» que «a día de hoy todos aparentemente» apoyen este proyecto de ciudad: «El destino ha sido caprichoso».