El voto de ERC será decisivo para tener mayoría en la Diputación Permanente

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y su homólogo de ERC, Gabriel Rufián
La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y su homólogo de ERC, Gabriel Rufián Ballesteros

Antes de que se constituyan las comisiones, los grupos negociarán para repartirse las presidencias de las mismas

17 jul 2019 . Actualizado a las 08:27 h.

El Congreso cerró ayer el acuerdo para la composición de las comisiones, aunque estas no se constituirán hasta después de la segunda votación de investidura del día 25. Finalmente, se decidió ampliar a 43 el número de diputados miembros de cada comisión, frente a la propuesta inicial del PSOE de que fueran 37. El Grupo Socialista tendrá 15 integrantes en cada comisión, mientras que el popular dispondrá de ocho, Ciudadanos siete, Unidas Podemos cinco, Vox tres, ERC dos, PNV uno y el Grupo Mixto dos. Antes de que se constituyan las comisiones, los grupos negociarán para repartirse las presidencias de las mismas, así como las vicepresidencias y las secretarías, cargos que llevan aparejada una cuantiosa subida en la nómina. Dado que la mayoría estará fijada en 22, el PSOE y Unidas Podemos no alcanzarán por sí solos esa cifra, ni siquiera con el apoyo del PNV, por lo que deberán contar necesariamente con el respaldo de ERC para imponer su criterio en las votaciones.

Algo similar ocurrirá en la Diputación Permanente del Congreso, en donde socialistas y diputados del partido morado tampoco dispondrán de la mayoría absoluta de los 68 diputados que la integran. El PSOE tendrá en este órgano 24 representantes, mientras que a Unidas Podemos le corresponderán ocho. Por tanto, para alcanzar la mayoría absoluta en la Diputación Permanente y dar trámite a todas las propuestas que lleguen a este órgano a ambos les bastará con el respaldo de ERC, que tendrá tres miembros, alcanzando así 35 votos. El PP tendrá trece asientos, mientras que Ciudadanos dispondrá de ocho y Vox de otros tres.

La Diputación Permanente quedará constituida el día 23, primera jornada de votación de la investidura. Este es el órgano que gobierna el Congreso durante los períodos inhábiles y siempre que se proceda a la disolución de las Cortes por una convocatoria electoral. Asume por tanto las funciones del pleno con un reparto proporcional que no coincide exactamente con el que se da en el Parlamento. Durante estos períodos, la Diputación Permanente es la que decide si se aprueban las peticiones de comparecencia del presidente o de otros miembros del Gobierno. En este caso, se pronunciará sobre la que ya está presentada para que Pedro Sánchez comparezca ante el Congreso para dar cuenta de los resultados de la pasada Cumbre Europea. Pero, al margen de ello, en la pasada legislatura la Diputación Permanente fue también la encargada de convalidar un paquete de decretos ley aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez estando ya las Cámaras disueltas, lo que fue objeto de polémica.