Podemos mantiene el pulso a los socialistas riojanos y tumba por segunda vez a Andreu

Ander Azpiroz COLPISA

ACTUALIDAD

RAQUEL MANZANARES

La única diputada de la formación de Iglesias no renunció a su exigencia de que tres de las ocho consejerías fueran para su partido

19 jul 2019 . Actualizado a las 10:47 h.

La tensión entre el PSOE y Podemos a cuenta de la investidura de Pedro Sánchez se extiende a La Rioja, Navarra y Aragón, donde la formación morada exige, al igual que a nivel nacional, su cuota de poder dentro de Gobiernos de coalición. El riojano es, hasta ahora, el caso donde más lejos ha llegado el choque de trenes entre las dos fuerzas de izquierda, que por primera vez en 24 años están en disposición de arrebatar al PP el poder en esta comunidad.

Raquel Romero, la única diputada de Podemos en el Parlamento autonómico, votó este jueves por segunda vez en contra de la investidura de la socialista Concha Andreu, con lo que comenzó a correr el plazo de dos meses para una nueva convocatoria electoral. Las negociaciones de última hora entre el PSOE y la formación morada acabaron en fracaso. Y es que la representante de Podemos no renunció a su exigencia para que, según los socialistas, tres de las ocho consejerías del próximo Gobierno regional queden en manos de su partido.

El PSOE se impuso en las elecciones de mayo al lograr 15 diputados autonómicos. No obstante, se quedó a dos de la mayoría absoluta. IU, que concurrió a los comicios junto a Podemos, cuenta con una diputada que apoyó este jueves a Andreu, tras firmar con la candidata un acuerdo programático que no contempla un Gobierno de coalición. Pero los socialistas necesitan el apoyo de Romero para hacerse con el control del que ha sido uno de los mayores feudos del PP en las dos últimas décadas. A pesar del evidente paralelismo, la dirección nacional de Podemos se ha lavado las manos ante la actitud de su diputada. Según señaló Pablo Iglesias esta semana, las negociaciones son un asunto de la organización riojana, que, por otra parte, en estos momentos está dirigida por una gestora designada desde Madrid.

Protesta de las bases

Una parte de las bases sí que ha alzado la voz por la posición de su formación. Simpatizantes de Podemos difundieron a las puertas del Parlamento regional un comunicado en el que criticaban «la poca predisposición de la gestora a recabar la opinión de la militancia» y reclamaban a sus dirigentes «que replanteen su postura y su estrategia para apoyar el primer gobierno de progreso de los últimos 25 años».

Además de Navarra, en Aragón también se le complican las cosas a Javier Lambán para repetir como presidente. El candidato socialista ya ha cerrado un pacto con el Partido Aragonés (PAR) y las conversaciones avanzan con la Chunta Aragonesista e IU. Pero le sigue faltando el respaldo de al menos uno de los diputados de Podemos, que al igual que en los casos riojano y Navarra exige consejerías como contrapartida. Lambán, cuyas relaciones ya son de por sí complicadas con la formación morada, ha sido advertido por el PAR de que la entrada de Podemos en el Gobierno no es una opción.