Torra pide votar en contra si no se le da «voz a Cataluña»

g. b. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Quim Torra escribió una carta al presidente en funciones, Pedro Sánchez
Quim Torra escribió una carta al presidente en funciones, Pedro Sánchez Andreu Dalmau

18 jul 2019 . Actualizado a las 08:31 h.

El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, irrumpió este miércoles en el debate de la investidura con un artículo en forma de carta dirigida a Pedro Sánchez en la que aboga por «votar no» a menos que el líder del PSOE «vuelva a la mesa del diálogo» con las fuerzas independentistas y «haga una propuesta para dar voz al pueblo de Cataluña». El posicionamiento de Torra llega después de que otros portavoces aseguraran que el Gobierno catalán se mostraría neutral en la decisión que tomen los diputados independentistas en el Congreso y demuestra la crisis interna que se vive en el seno de la propia formación, en la que Carles Puigdemont, huido de la Justicia, apuesta por la confrontación total con el PSOE mientras otros sectores abogan por una política de apaciguamiento. La amenaza de Torra va en contra del posicionamiento expresado por los líderes del procés que se encuentran presos a la espera de sentencia, que pidieron que se facilite la investidura de Sánchez mediante la abstención, y de lo expresado en el mismo sentido por el expresidente catalán Artur Mas. 

Torra propone a Sánchez como condición para no votar en contra «un entendimiento basado en el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y sociales, incluido el derecho a la autodeterminación». 

«Nuestros países»

«Tanto usted como yo hace más de un año que somos presidentes de nuestros respectivos países», señala en el encabezamiento de su carta, en la que afirma que «la propia moción de censura al presidente Rajoy era una invitación a un camino de diálogo y negociación para resolver la situación de Catalunya». Tras reprocharle que no haya habido avances en ese sentido, Torra advierte a Sánchez de que «si continúa usted transitando este espacio que encalla, enfanga y cri­minaliza la voluntad política y democrática de los catalanes», desde su punto de vista «no tiene ningún sentido darle una vez más el apoyo para renovar la presidencia y, por lo tanto, mi posición es ­votar no a su investidura la próxima semana».

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, atribuyó la carta al «debate interno» en JxCat. Se desmarcó de su contenido y ni siquiera descartó el voto a favor de ERC a Sánchez, aunque añadió que se trata de una opción «muy, muy remota».