Casado impone a Castilla y León que Maroto sea su senador

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Kiko Huesca | EFE

El vitoriano no logró acta de diputado en las pasadas elecciones generales

18 jul 2019 . Actualizado a las 20:59 h.

Juego de piezas de Pablo Casado para recolocar al vicesecretario de organización del partido en un cargo público. El vitoriano Javier Maroto será propuesto senador autonómico por las Cortes de Castilla y León, donde gobierna el PP en coalición con Cs.

En las pasadas elecciones generales, Maroto fue el coordinador de campaña. El vitoriano también se presentó por su provincia, Álava, al Congreso. El PP obtuvo unos pésimos resultados en esos comicios en España y Maroto tampoco consiguió entrar como diputado en la Cámara Baja. En esas elecciones, los populares vascos no lograron representación por primera vez en democracia. Casado relevó a Maroto de sus atribuciones dentro del partido y ya no dirigió la campaña de las locales y las municipales.

Ahora, el líder del PP ha buscado acomodo para el político vasco, que ocupará el único puesto de senador por designación autonómica de Castilla y León que tendrá el PP en la Cámara Alta. Con la elección, la dirección del partido deja fuera a Ignacio Cosidó, quien fue elegido senador autonómico en el 2016 y más tarde portavoz del Grupo Popular en el Senado, tras la llegada de Casado a la presidencia del PP hace un año. Para ajustar todas las piezas del tablero, Javier Maroto -que fue alcalde de Vitoria, la localidad en la que nació- se ha tenido que empadronar en Segovia.

En las últimas semanas, en las filas del PP ya se apuntaba al relevo de Cosidó, después de que su nombre apareciese vinculado durante su etapa al frente de la Policía con la operación Kitchen, relativa al robo de material en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas.