La investidura de Pedro Sánchez frena los acuerdos en la Comunidad de Madrid

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ayuso (PP), Monasterio (Vox) y Aguado (Cs) durante una reunión
Ayuso (PP), Monasterio (Vox) y Aguado (Cs) durante una reunión Chema Moya | Efe

Cs culpa a Vox, y el PP cree que Rivera no quiere ir al Congreso con el pacto cerrado

19 jul 2019 . Actualizado a las 01:12 h.

A pesar del optimismo que expresan las tres fuerzas políticas de cara al futuro, las negociaciones entre el PP, Ciudadanos y Vox para lograr un acuerdo que permita la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid siguen completamente estancadas. Aunque en el PP se mostraban convencidos de que era posible que la sesión de investidura se produjera antes del 23 de julio, Ciudadanos no parece tener ahora tanta prisa.

Algo que los populares achacan al deseo de Albert Rivera de llegar al pleno de investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará del 22 al 25 de julio, sin darle al líder del PSOE el argumento de que lo acuse de haber pactado con Vox en Madrid. El pleno, según fuentes populares, podría celebrarse a partir del 26 de julio, inmediatamente después del de la investidura de Sánchez.

En Ciudadanos, sin embargo, culpan a Vox de ser el principal obstáculo para el avance de la negociación. El portavoz del partido naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, afirmó que «lamentablemente» las conversaciones de cara a alcanzar un pacto llevan «diez días sin ningún tipo de avance» y responsabilizó a Vox de insistir «en el bloqueo por el bloqueo».

La posición de Ciudadanos de no aceptar negociar directamente con los de Abascal se mantiene a pesar de que esta es la principal exigencia de la formación verde, cuyos votos son imprescindibles para alcanzar la mayoría absoluta en la investidura. Los del partido naranja aseguran que ellos ya han hecho «sus deberes» al alcanzar un acuerdo con el PP y que desde ese momento nadie es capaz de saber «exactamente qué es lo que quiere Vox», por lo que les pidió «un poco de respeto» y que se tomen «en serio el Gobierno».

El límite es el 10 de septiembre

Aunque la fecha límite que estipula el reglamento de la Cámara autonómica para que se produzca la investidura es el 10 de septiembre, Aguado dijo esperar que no se llegue a superar ese plazo, lo que implicaría una repetición de las elecciones, porque tanto el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, como el de Más Madrid, Íñigo Errejón, se estarán «frotando las manos» al considerar que unos nuevos comicios abrirían la posibilidad de que «la izquierda gobierne en la comunidad».

La versión que se ofrece desde Vox es muy distinta. El secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, aseguró que «la línea de comunicación es permanente» entre los tres partidos y que «otra cosa es lo que se pueda decir a los medios o lo que algunos quieran escenificar», en relación con las declaraciones de Ignacio Aguado.

Criticó a Ciudadanos por acusarlos de bloquear las negociaciones y reiteró que ellos tienen «la mano tendida» tanto al partido naranja como al PP. Según el candidato de Vox, los de Rivera son «maestros y promotores de todo tipo de cordones sanitarios». «Que dejen de engañarse en el solitario porque ya no les cree nadie», concluyó.