Siete detenidos por estafar millones a morosos desde un «call center» de Torrelodones

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

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Grupo de delitos informáticos de la Policía Nacional
Grupo de delitos informáticos de la Policía Nacional M. MORALEJO

Cincuenta trabajadores gestionaban diariamente cientos de llamadas fraudulentas de tarificación adicional

19 jul 2019 . Actualizado a las 16:57 h.

Era un negocio muy lucrativo. Más de cuatro millones de euros estafados a morosos que pretendían conocer el estado de su deuda, fundamentalmente con entidades financieras, o saldarla. La policía acaba de detener a siete personas que montaron un «call center» , un centro de llamadas, en Torroledones, en el que llegaron a trabajar cincuenta personas para gestionar diariamente cientos de llamadas fraudulentas. El truco no es nuevo. Los operadores mantenían a los usuarios al teléfono el máximo tiempo posible mediante múltiples silencios y la supuesta realización de gestiones que no tenían otro objetivo que alargar la llamada de forma innecesaria para aumentar la tarificación.

El timo podía llegar a ser doble. Los estafados se encontraban con facturas que de media llegaban a los mil euros por llamadas desviadas a los famosos números con tarifas adicionales, utilizados habitualmente para contactos eróticos o de tarot. Además, al finalizar el proceso telefónico remitían a la víctima un informe con el dinero que supuestamente adeudaban y que tenían que ingresar para poder salir de los ficheros de morosidad, que se quedaban los detenidos

La investigación policial se prolongó en los últimos tres años. Había pocas denuncias, ya que el estafado no percibía el sobrecoste de las llamadas como un fraude sino como un trámite legal debido a su impecable diseño y funcionamiento de la empresa. Los implicados utilizaban diferentes páginas web que ofrecían servicios de gestión de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los diferentes ficheros de solvencia patrimonial y crédito. Estos servicios eran ofertados por el grupo de forma supuestamente gratuita a través de las empresas que habían constituido pero realmente conducían a los usuarios a un proceso que incluía llamadas de tarificación adicional. Y ahí estaba parte del truco. Las compañías que realmente gestionaban los ficheros de solvencia patrimonial y crédito disponen de su servicio gratuito para que los usuarios puedan conocer qué datos obras en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y puedan solicitar la rectificación o cancelación de los mismos. Además, los estafadores usaban sin autorización las marcas comerciales que eran propiedad de los verdaderos gestores de los ficheros de morosidad.

Activa campaña en la red

Además, la red elaboraron páginas web para dar apariencia de credibilidad a sus actividad delictiva e hicieron una campaña para posicionarlas en los primeros lugares de sus buscadores. Ahora, la Policía ha logrado detener a los siete responsables de empresas que se ofrecían como intermediarios, que obtenían ingresos ingentes ya que en uno solo de los múltiples teléfonos que utilizaban podían lograr unos beneficios superiores a los 80.000 euros.