Londres estudia retomar las sanciones contra Irán por la captura del petrolero británico

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un lancha de la Guardia Revolucionaria iraní vigilando el entorno del petrolero británico «Stena Impero»
Un lancha de la Guardia Revolucionaria iraní vigilando el entorno del petrolero británico «Stena Impero» HASAN SHIRVANI | Efe

Los 23 miembros de la tripulación, mayoritariamente indios, permanecen en el barco

22 jul 2019 . Actualizado a las 00:56 h.

El Gobierno británico estudia activar un paquete de sanciones contra Irán después de que la república islámica capturara este viernes un petrolero de bandera británica en el estrecho de Ormuz. Incluso Londres podría pedir la restitución de las sanciones de Naciones Unidas y la Unión Europea contra Teherán tras la moratoria alcanzada con la firma del histórico acuerdo nuclear de 2015, según fuentes del diario The Telegraph.

Este paquete de medidas comprendería sanciones diplomáticas y económicas, incluidas posibles congelaciones de activos, en respuesta a la captura del Stena Impero. La operadora británica del petrolero ha formulado una petición oficial a las autoridades de la república islámica para visitar a los integrantes de la tripulación, según ha confirmado la compañía en un comunicado.

El director de la Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan, Alahmorad Afifipur, aseguró ayer que la tripulación del Stena Impero se encuentra «a salvo» y goza de «buena salud». Los 23 miembros de la tripulación, mayoritariamente indios, permanecen en el barco, que está atracado en «una zona segura» del puerto de Bandar Abas, informa Efe.

Apoyo del parlamento iraní

El Parlamento iraní dio ayer su apoyo a la captura por la Guardia Revolucionaria el viernes del petrolero británico, un suceso que ha provocado nueva una crisis diplomática entre Teherán y Londres. «Los británicos cometieron piratería y nosotros respondimos», dijo el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní durante la sesión abierta de este domingo. El líder supremo de Irán, Alí Jamenéi calificó esta retención hace unos días de «acto de piratería marítima» y advirtió de una respuesta al Reino Unido «en el momento y lugar apropiados».

La captura del Stena Impero ha hecho saltar las alarmas entre la comunidad internacional ante la inestabilidad en el golfo pérsico e Irán exige que no se incremente la tensión. El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció hoy que el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, está dirigiendo «su veneno contra el Reino Unido con la esperanza de arrastrarlo a un atolladero».