Prisión para un salesiano de Vigo acusado de abusos a menores en un campamento de Cambados

E. V. PITA / Serxio González VIGO, VILAGARCÍA / LA VOZ

ACTUALIDAD

M. Moralejo

El colegio ha activado el protocolo y apartado al miembro de la congregación, que fue detenido por la policía y luego prestó declaración ante el juez; han declarado cuatro presuntas víctimas

25 jul 2019 . Actualizado a las 22:35 h.

A última hora de ayer, un juez de Cambados ordenaba el ingreso en prisión de un salesiano acusado de abusos sexuales a menores, y continuados sobre dos de ellos. Prisión provisional comunicada y sin fianza fue la decisión que tomó el juez después de interrogar al religioso salesiano de Vigo, investigado por hacer tocamientos a varios menores vigueses a los que acompañó a un campamento escolar de verano en la localidad arousana, donde hay otro centro de la congregación. El número de víctimas, según Efe, se eleva a seis, y habían sido abordados mientras dormían.

La Policía Nacional de Vigo detuvo al sacerdote, de 40 años, como supuesto autor de abusos a varios menores que estudian en el colegio de Vigo cuando llevaban menos de una semana en el campamento en Cambados. El sábado se quejaron de lo que ocurría a una educadora. Le dijeron a la monitora que sufrían tocamientos por parte de un sacerdote y uno de ellos avisó a sus padres. La dirección de los Salesianos María Auxiliadora explicó ayer que los menores hablaron de algunos «comportamientos inadecuados» por parte de un salesiano, «contrarios al código de conducta para la protección de menores y adultos vulnerables» en sus centros.

El sospechoso fue detenido el lunes en Vigo, después de que unos padres lo denunciasen en comisaría, y la Policía Nacional lo entregó al Juzgado de Instrucción número 5, en funciones de guardia, el cual se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número 1 de Cambados, también de guardia. La policía trasladó al religioso a Cambados ayer por la tarde para que declarase ante el juez. Primero lo hicieron cuatro víctimas y, en torno a las nueve de la noche, comenzó el interrogatorio al implicado.

La jueza de Cambados ha procesado al sacerdote salesiano de Vigo por cuatro delitos de abuso sexual respecto a cuatro niños, a dos de ellos por tocamientos continuados, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El implicado estaba vinculado a una organización juvenil de Vigo que monta campamentos juveniles y deportivos y otras actividades para escolares de la ESO.

Apartado del trabajo con niños

Tras conocer los presuntos tocamientos, el colegio de los Salesianos de Vigo activó el protocolo y apartó al religioso inmediatamente. La dirección habló con los padres para mostrarles su «conmoción» y ponerse a su disposición para ayudarlos. Una vez que una familia denunció, el provincial y el director de la congregación abrieron una investigación interna. Ignoran detalles de los posibles abusos.

Según explicaba ayer la dirección del colegio de Vigo, inmediatamente se apartó al salesiano de su trabajo con los menores y se ofreció a las familias el acompañamiento especializado que pudiesen necesitar los alumnos. «Consternados porque hechos así se hayan podido dar entre nosotros, nos ponemos a disposición de la policía y las autoridades judiciales, que ya se han hecho cargo de la investigación, para colaborar con ellas en todo lo que sea preciso», destacó la congregación en un comunicado, además de recalcar que «bajo ningún concepto» toleran «comportamientos que menoscaben la integridad de los chicos» que las familias les han confiado.