El sacerdote de Vigo detenido por abusos a cuatro niños dirigía un club juvenil de los Salesianos

La Voz VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

El sacerdote acusado de abusos sexuales, en el año 2010
El sacerdote acusado de abusos sexuales, en el año 2010

El sospechoso organizó actividades de ocio para escolares de 6 a 14 años y supervisaba los encuentros espirituales

25 jul 2019 . Actualizado a las 18:41 h.

Segundo Cousido, el sacerdote de Vigo que ingresó en prisión provisional sin fianza como supuesto autor de abusos sexuales a cuatro menores de 13 años, era el director del Centro Xuvenil Abertal. Se trata de un club de actividades para el tiempo libre para niños de entre 6 y 14 años y que está vinculado a la red de los Salesianos. El campamento que organizó Abertal en Cambados comenzó el día 16 y tenía previsto terminar el 23 de julio pero, en los primeros días, unos testigos vieron «comportamientos inadecuados» del sacerdote con los niños y el sábado 20 se lo comentaron a una monitora, que alertó a los Salesianos. El sospechoso fue apartado de los menores y no terminó el campamento porque fue detenido el lunes en Vigo. Dos de sus cuatro presuntas víctimas sufrieron tocamientos más veces, por lo que la jueza lo investiga por dos delitos de abusos continuados.

La asociación Abertal, nacida en 1979, oferta plazas a escolares de primaria y secundaria y, en colaboración con el Concello, lleva programas educativos para apoyar e integrar a menores en riesgo de exclusión social o atendidos por los servicios sociales.

En el 2002 Abertal fue galardonada con el premio Vigués Distinguido, que concede el Concello de Vigo a las personas o instituciones que han hecho una obra social por la ciudad.

La dirección de la congregación apartó al implicado, de unos 40 años, de la gestión una vez que conoció las denuncias de los menores y sus padres. En Cambados hay otro centro de esta entidad.

El propio Cousido es oriundo de Castrelo, en Cambados. Fue ordenado en el 2009, ejerció como cura de Castrelo y luego lo destinaron a Santiago. En los últimos años oficiaba en Vigo, donde llevaba las riendas de Abertal, participaba en sus juntas directivas y organizaba las campañas con los monitores. Como sacerdote supervisaba la catequesis a escolares y los encuentros espirituales con jóvenes.