La ola de calor colapsa el sistema ferroviario de Reino Unido

Los rieles de los trenes podrían «expandirse o retorcerse» por las altas temperaturas, un riesgo para los viajeros


londres / e. p. la voz

La ola de calor que azotó a Reino Unido durante toda esta semana, y que ayer llevó a los termómetros a marcar el registro histórico de 38 grados, ha colapsado el sistema ferroviario del país. Desde principios de semana, cientos de trenes han visto sus horarios retrasados o suspendidos debido a las altas temperaturas.

En famosas estaciones londinenses como King Cross y Charing Cross, miles de viajeros terminaron varados y mirando las pantallas continuamente para ver a qué hora saldrían finalmente sus trenes.

Representantes de la Network Rail, una de las principales compañías ferroviarias británicas, pidieron a los ciudadanos abstenerse a utilizar sus servicios durante el día de ayer, ya que se verían reducidos. El motivo: los rieles, al estar expuestos a este inusual calor, podrían «expandirse o retorcerse», poniendo en riesgo a los convoyes y a sus pasajeros.

La misma petición la hicieron desde la Southeastern Trains, que opera las rutas que comunican a Londres con los condados de Kent y Sussex. «Les pedimos encarecidamente que eviten viajar en nuestros trenes», se podía leer en el comunicado que difundió la compañía durante el día de ayer.

Pero los problemas causados por esta inusual ola de calor no se limitaron a las empresas que comunican a la capital británica con otras ciudades. El Overground, el metro superficial de Londres, también advirtió a sus usuarios que, por algunos tramos, solo circularían trenes cada dos horas durante este caluroso jueves.

Para intentar paliar los efectos del fenómeno climático, las autoridades londinense distribuyeron botellas de agua en diferentes estaciones del metro londinense durante las horas más calurosas y más congestionadas.

El calor afectó también a la salud de los habitantes, cobrándose varias vidas en el Reino Unido en las últimas semanas. Sin embargo, los casos que han trascendido a la prensa local no mencionan a las personas que murieron por golpes de calor, sino a aquellas que, durante esta época estival, acabaron ahogadas después de intentar refrescarse en ríos y playas.

Esta semana, la policía encontró el cadáver de un joven, de 23 años de edad, que se ahogó en el río Támesis. Otros dos jóvenes británicos continúan desaparecidos.

Francia bate récord de calor

París superó ayer por la tarde los 40,4 grados, techo histórico en cuanto a temperaturas desde el 28 de julio de 1947.

A nivel nacional, Francia vivió también la noche más calurosa que se recuerda, con termómetros que no bajaron de los 25 grados. A partir de hoy se espera que un frente tormentoso ponga fin a esta ola de calor.

¿Por qué Galicia es el refugio en medio de la ola de calor?

UXÍA RODRÍGUEZ

Nos hemos librado por muy poco debido a dos masas de aire, una cálida y una fría, que nos sitúan en la frontera

Estamos justo en la frontera de dos masas de aire y, por eso, en Galicia no sufriremos la ola de calor que asfixia a gran parte del país y al norte de Europa. «Estamos hablando de una lengua de aire cálido que asciende por el este de España y el Mediterráneo hasta llegar a Francia o Alemania. En Galicia, nos toca parte de esa masa cálida, pero también tenemos en el oeste, en el Atlántico, un descenso de aire frío. Estamos justo en la frontera de esas dos masas de aire», explica Carlos Otero desde MeteoGalicia. Nos libramos por muy poco.

Seguir leyendo

Comentarios

La ola de calor colapsa el sistema ferroviario de Reino Unido