Vox rechaza oficiar matrimonios civiles en Ceuta al «no haber delegado el PP funciones de gobierno» en sus concejales

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Fuentes de la Asamblea ceutí han mostrado «sorpresa» por esta decisión de los diputados-concejales del partido de Santiago Abascal

26 jul 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

Los seis diputados-concejales de Vox en la Asamblea de Ceuta han comunicado a la Administración autonómica su negativa a oficiar matrimonios civiles durante la presente legislatura al entender que si el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), solo ha delegado funciones de gobierno en compañeros de partido, «esta función al igual que todas las anteriores también la debe delegar en ellos».

En España, han señalado fuentes de Vox a Europa Press, «los artículos 49 y 51 del Código Civil establecen de forma clara y precisa quiénes son las personas que tienen competencia para la celebración de matrimonios civiles: el juez encargado del Registro Civil, el alcalde del municipio en donde se celebre el matrimonio o el concejal delegado por el alcalde para esa función, pero nosotros no aceptamos delegaciones de Juan Vivas».

Los electos de Santiago Abascal, tercera fuerza más representativa por detrás del PP (9 escaños) y el PSOE (7), consideran que «ya que Vivas ha delegado las funciones de gobierno en los diputados-concejales de su partido y no en el del resto de partidos representados en la Asamblea, entendemos que esta función al igual que todas las anteriores también la debe delegar en ellos y no en los de Vox».

Al respecto, fuentes de la Asamblea han mostrado «sorpresa» por esta decisión de los diputados de Vox «a pesar de haber asumido el compromiso de acatar la Constitución y el Estatuto y de cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo».

El matrimonio exclusivamente civil es el tipo de enlace más utilizado en la localidad norteafricana, donde el año pasado se formalizó un total de 431. El 51 por ciento (220) fueron de esa naturaleza, 40 se inscribieron según la religión católica, 137 de acuerdo con otra confesión y uno sin asignación, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).