Policía y manifestantes se enfrentan en una protesta prohibida en Hong Kong

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

RITCHIE B. TONGO | EFE

Miles de personas desafiaron a los antidisturbios saliendo a la calle, en un nuevo capítulo contra la ley de extradición china

27 jul 2019 . Actualizado a las 17:37 h.

Efectivos antidisturbios de la Policía y decenas de miles de manifestantes se enfrentaron hoy en Hong Kong durante una protesta prohibida, convocada en repulsa por los 45 heridos del pasado domingo. La policía había prohibido la marcha por considerarla peligrosa y usó gases lacrimógenos para disolver a los manifestantes en diversos puntos del periférico distrito de Yuen Long. Precisamente en esa parada de metro resultaron heridas 45 personas el pasado domingo a manos de un grupo de hombres vestidos de blanco, que portaban cañas de bambú y barras metálicas, tras otra manifestación a favor de reformas democráticas, según informa Efe.

Los manifestantes protestaron este sábado contra la actuación policial de hace una semana, ya que solo dos agentes acudieron al lugar de los hechos cuarenta minutos tarde, para marcharse y dejar a los manifestantes a merced de los supuestos miembros de las tríadas (mafias chinas), de los que solo doce fueron detenidos. En la jornada de hoy, el número de efectivos policiales desplazados a la zona superaba los 3.000.

La marcha -un recorrido de 1,6 kilómetros- comenzó de forma pacífica hacia las 15.00 hora local (07.00 GMT), aunque poco antes un hombre había sido detenido después de apuñalar a otro cerca del lugar donde iba a comenzar. En el poblado de Nam Pin Wai, los agentes lanzaron gases lacrimógenos y esprais de pimienta a quienes cargaban contra los cordones policiales.

La protesta de hoy fue un nuevo capítulo de las manifestaciones que comenzaron a principios de junio en Hong Kong contra una controvertida propuesta de ley de extradición, aunque en esta ocasión fue especial, no solo debido a la prohibición, sino a que en los últimos días muchos en la excolonia británica pensaban que se registrarían enfrentamientos entre manifestantes y miembros de las mafias chinas.

Pese a la presencia policial, casi la misma cantidad de manifestantes vistió de negro -color identificativo de estas protestas- pero también de otros colores, por miedo a ser identificados por los agresores.También llamaba la atención la ausencia de grandes pancartas.

«Agredieron a la gente sin razón la semana pasada. Daba miedo. Los manifestantes están enfadados y frustrados, los jóvenes piensan que la Policía ha ido demasiado lejos. Les comprendemos», dijo a Efe la señora Tam, una residente de Yuen Long, de 60 años.

Muchas de las tiendas en el distrito cerraron sus puertas ante el temor a lo que pudiera ocurrir.

La Policía, que emitió varios comunicados a lo largo de la tarde denunciando «enfrentamientos violentos», inició a las 17 horas (hora local) una operación de dispersión, por lo que pidió a los ciudadanos que evitaran la zona de Yuen Long, para «evitar que la situación se deteriore más».

Las leyes locales fijan penas de cárcel de entre tres y cinco años, así como una multa de hasta 5.000 dólares de Hong Kong (639 dólares, 574 euros) para quienes tomen parte en una manifestación ilegal, informa Efe.

Las protestas comenzaron hace dos meses para exigir el fin del proyecto de ley de extradición, que, según abogados y activistas defensores de los derechos humanos, podría traducirse en un acceso del régimen de Pekín a «fugitivos» refugiados en suelo hongkonés. Para sus detractores, es una ley que intimidará y penalizará a críticos y disidentes del régimen chino, mientras que sus defensores aseguran que busca llenar un vacío legal, ya que no existen fórmulas legales de extradición entre Taiwán, Hong Kong y la China continental.

No obstante, las manifestaciones han derivado hacia demandas más amplias sobre mejoras de los mecanismos democráticos de la ciudad, cuya soberanía recuperó China en 1997 con el compromiso de mantener hasta 2047 las estructuras establecidas por los británicos.