La primera línea de combate frente al secesionismo

Las bases de Ciudadanos eligen a Lorena Roldán candidata a la presidencia de la Generalitat

Carlos Carrizosa, presidente del Grupo Parlamentario de Ciutadans, y Lorena Roldán, portavoz en el Senado y candidata de Cs a la presidencia de la Generalitat
Carlos Carrizosa, presidente del Grupo Parlamentario de Ciutadans, y Lorena Roldán, portavoz en el Senado y candidata de Cs a la presidencia de la Generalitat

Redacción / la Voz

Cada vez que sale al atril del Parlamento catalán tiene que oír los chascarrillos por su participación en la cadena humana que la ANC organizó el 11 de septiembre del 2013 para teñir Cataluña -de norte a sur- de amarillo independentista. Un lastre, el de aquella Diada de terminación maldita, nada llevadero para quien ayer se convirtió en la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat

Licenciada en Derecho por la Universidad Rovira i Virgili y especialista en Administración local, Lorena Roldán (Tarragona, 1981) ha sido llamada por las bases del partido a convertirse en el relevo de Inés Arrimadas. Tarea compleja. La espantada de los principales cargos del partido de Rivera en Cataluña, que protagonizaron su particular gran evasión para cambiar los escaños de Barcelona por los de Madrid, ha descabezado la oposición al secesionismo en la primera línea de combate. Además de la fuga de Arrimadas, a la carrera de San Jerónimo huyeron diputados autonómicos tan destacados en la lucha contra el independentismo como Fernando Páramo o José María Espejo-Saavedra, lo que ha debilitado notablemente el papel del partido mayoritario en el Parlamento catalán.

Lo tendrá más que difícil la actual portavoz de Cs en el fortín de la Ciudadela para lograr que Ciudadanos vuelva a ser (como en el 2017) la fuerza más votada en las urnas catalanas. Las últimas elecciones (europeas, generales y locales) ya apuntaban un dramático descenso de la formación naranja en el espacio constitucionalista en favor de un PSC que se ha encaramado a la ola buena. Por eso, a falta del carisma de Arrimadas o el oficio de Carlos Carrizosa (presidente del Grupo Parlamentario), Rivera ha decidido jugárselo todo a la carta de la juventud y el discurso directo de esta exconcejala y funcionaria en excedencia de la Diputación de la Tarragona.

Lorena Roldán encaja a la perfección en el perfil mediático que cultiva Ciudadanos. Asidua de las tertulias y entrevistas televisivas, la también portavoz de Cs en el Senado aspira a consolidarse como el azote de un Quim Torra en horas bajas, acorralado entre las videoconferencias desde Waterloo y los recados de los políticos presos por el 1-O.

Solo cabe esperar que, ante la deriva histriónica de Rivera (e incluso de una Arrimadas transformada desde su aterrizaje en el Congreso), Roldán sea capaz de liderar el constitucionalismo en Cataluña sin caer en las trampas dialécticas de los independentistas.

Lorena Roldán gana las primarias de Ciudadanos en Cataluña con el 86% de los votos

LA VOZ
La líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán
La líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán

La diputada asciende en la formación naranja y será la próxima candidata del partido a la Generalitat

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha ganado las primarias del partido naranja con el 86,6 % de los votos y será por tanto la candidata de la formación a presidir la Generalitat en los próximos comicios autonómicos, con fecha aún sin determinar.

Así lo ha anunciado Ciudadanos en un comunicado, en el que apunta que Roldán ha conseguido 993 sufragios y señala que se ha impuesto así a las otras once candidaturas que se habían presentado, todas ellas de militantes de base. El partido naranja no ha informado por el momento de los apoyos cosechados por los contrincantes de Roldán, quien contaba con el aval de la dirección y de Albert Rivera y que no ha dado lugar a la sorpresa.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La primera línea de combate frente al secesionismo