Ada Colau, la antisistema no para de hacer caja

f. E. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ada Colau es alcaldesa de Barcelona
Ada Colau es alcaldesa de Barcelona Marta Pérez | EFE

La regidora de la Ciudad Condal se ha subido un 40 % el sueldo y su marido es su asesor mejor pagado

28 jul 2019 . Actualizado a las 09:24 h.

Ada Colau Ballano (Barcelona, 1975) se hizo famosa a comienzos de la década por su disfraz de heroína antidesahucios de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la capital catalana y sus alrededores. Embutida en unas mallas amarillas, con capa a juego y antifaz negro, se hizo un nombre entre los antisistema de la Ciudad Condal. Tanto, que fue elegida sin oposición interna para encabezar la lista de En Comú para el Ayuntamiento de Barcelona en el 2015.

Era un momento de máxima efervescencia reivindicativa en todo el país. Lo más duro de la crisis había puesto a cientos de miles de ciudadanos contra la pared y la sonriente Colau -bajo la dirección política de su pareja, Adriá Alemany, que acabaría siendo el asesor mejor pagado de todo el Ayuntamiento barcelonés- logró desplazar a Convergència, al PSOE y a ERC de la alcaldía.

Fue la más votada en el 2015, aunque muy lejos de la mayoría absoluta. Coqueteó con todos sus adversarios y finalmente eligió un matrimonio de conveniencia con el PSC, aunque apenas duró unos meses.