El etarra Xabier Ugarte, uno de los secuestradores de Ortega Lara, en libertad

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pese a acumular condenas por más de doscientos años de cárcel, hoy ha salido de prisión tras cumplir 22

28 jul 2019 . Actualizado a las 19:03 h.

El etarra Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha salido este domingo de la cárcel de Topas (Salamanca), después de cumplir 22 años de condena, de los más de doscientos que le fueron impuestos por varios delitos, entre otros, el citado secuestro, el más largo de la historia de la banda terrorista: 532 días de cautiverio que conmocionaron al país. 

Ugarte fue detenido el 1 de julio de 1997, el día en el que la Guardia Civil liberó a Ortega Lara. Según recoge Efe, la Benemérita detuvo al etarra en su localidad natal, Oñati, en una operación en la que apresó también a José Miguel Gaztelu Ochandorena, José Luis Erostegi Bidaguren y Josu Uribeetxeberria Bolinaga.

El «ensañamiento» como agravante

Ugarte y el resto del comando fueron condenados el 29 de junio de 1998 a 32 años de cárcel por «secuestro terrorista y asesinato alevoso en grado de conspiración», ambos delitos con el agravante de ensañamiento. La sentencia destacó que los procesados asumieron voluntariamente que Ortega Lara iba a morir como consecuencia del larguísimo encierro y de la insalubridad del zulo excavado en una lonja de Arrasate en la que mantuvieron oculto al funcionario de prisiones.

En noviembre de 1998 Ugarte fue condenado a 14 años de prisión por el secuestro del industrial Julio Iglesias Zamora, que se prolongó entre el 5 de julio y el 29 de octubre de 1993 y para el que los terroristas utilizaron el mismo escondrijo de Arrasate en el que años después ocultaron a Ortega Lara. Por construir ese zulo, la Audiencia Nacional lo volvió a condenar, esta vez a 36 años de cárcel, en noviembre del 2000. Un año antes sumó otros 145 años de condena por participar en el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil perpetrado en 1987 en Oñati, en el que murieron dos agentes.

El Ayuntamiento de Oñati, gobernado por EH Bildu, se ha hecho eco en su página web y en las redes sociales de la puesta en libertad de este preso de ETA y ha informado de que se espera que llegue a la localidad guipuzcoana esta tarde, informa Efe.