El Gobierno Vasco pide que «desaparezcan» los homenajes a presos de ETA porque «retrotraen al pasado»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Homenaje este domingo en Oñati a Xabier Ugarte, condenado por el secuestro de Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión
Homenaje este domingo en Oñati a Xabier Ugarte, condenado por el secuestro de Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión GORKA ESTRADA | Efe

Argumenta que este tipo de actos en el 2019 son «incompatibles con una mirada al futuro y la convivencia basada en la ética, los derechos humanos y el respeto a los derechos de las víctimas»

29 jul 2019 . Actualizado a las 12:29 h.

El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha advertido de que los homenajes a presos de ETA tras salir de prisión «retrotraen al pasado» y ha pedido que «desaparezcan». En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Fernández se ha referido al homenaje celebrado el pasado sábado en las calles de la localidad guipuzcoana de Hernani al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', tras ser excarcelado, así como al recibimiento de ayer domingo en Oñati a Xabier Ugarte, condenado por el secuestro de Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.

«Tenemos que avanzar hacia el futuro y todo esto nos retrotrae al pasado a formas de entender la realidad que no tienen que ver con un presente de normalización de la convivencia», ha argumentado. Por todo ello, Fernández ha defendido que «hay que dar pasos» y ha incidido en que «un paso desde luego es que este tipo de actos desaparezcan», informa Efe.

«El Gobierno Vasco entiende y comparte plenamente el sentimiento de dolor e indignación que estos recibimientos a expresos producen en las víctimas y las asociaciones», ha añadido. Asimismo, ha sostenido que «estamos ante una «interpelación sobre todo ética y de convivencia» de tal forma que este tipo de actos en el 2019 son «incompatibles con una mirada al futuro y la convivencia basada en la ética, los derechos humanos y el respeto a los derechos de las víctimas».

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará los homenajes a presos de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará si los homenajes a los miembros de la organización terrorista ETA José Javier Zabaleta Elosegi «Baldo» y Xabier Ugarte Villar. registrados este fin de semana tras ser excarcelados son constitutivos de algún delito.

Fuentes fiscales han apuntado que aún no tienen constancia oficial de las denuncias interpuestas por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Covite contra los actos de recibimiento celebrados el pasado sábado y domingo en las localidades vascas de Hernani y Oñate, informa Europa Press.