Los planes para un «brexit» salvaje provocan el desplome de la libra

La Voz

ACTUALIDAD

El Ibex 35 registró su mayor caída del año, un 2,48 %, y perdió la cota de los 9.000 puntos

31 jul 2019 . Actualizado a las 19:33 h.

El incremento de los temores ante la posibilidad de un brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre provocó este martes el desplome de la libra esterlina en el mercado cambiario, una caída anticipada ya el lunes y que arrastró también a otros mercados europeos, como el español. El Ibex 35 selló su peor sesión del año, con un descenso del 2,48 %, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 9.000 puntos por primera vez desde el pasado 14 de febrero.

El mercado se ha visto condicionado sobre todo por la incertidumbre que genera un brexit salvaje, así como por las nuevas advertencias lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China, que han vuelto a reavivar las tensiones comerciales.

Ante estos temores, el principal índice español se ha teñido al cierre completamente de rojo, sin ningún valor en positivo.

El mercado cada vez es más pesimista respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea por la posición que está tomando el nuevo Ejecutivo británico capitaneado por el gran eurófobo Boris Johnson. El premier británico ha llevado su frase de «saldremos de la Unión Europea el 31 de octubre sea como sea» al límite, mientras que la UE tiene muy claro que no moverá ni una sola coma de lo pactado con Theresa May. Este escenario ha llevado a la libra a caer a mínimos intradiarios de hace tres décadas, apuntando hacia el peor cierre mensual en tres años. Con los mercados europeos cerrados, la moneda británica se cambiaba por 1,215 dólares, al caer cerca de un 0,6 %. El euro mostraba calma, con una cotización plana y se cambiaba a 1,114 dólares, según informa Colpisa.

Irlanda dice no a Johnson

Al varapalo de los mercados se unió ayer la respuesta del Gobierno de la República de Irlanda a los planes de Johnson. Durante una conversación telefónica, el jefe del Ejecutivo irlandés, el democristiano Leo Varadkar, advirtió al primer ministro tory que el pacto del brexit no puede ser renegociado, según informó en un comunicado un portavoz oficial, recoge Efe.

Varadkar «hizo hincapié» en la «necesidad de la salvaguarda», diseñada para evitar que tras el brexit se restablezca una frontera física entre las dos Irlandas, lo que iría claramente en perjuicio de sus economías y del proceso de paz de Irlanda del Norte. El primer ministro irlandés le recordó a Johnson que esa cláusula de seguridad ha sido incluida en el acuerdo del brexit, pactado por Londres y Bruselas en diciembre. Varadkar explicó asimismo a Johnson que la salvaguarda podría «sustituirse por arreglos alternativos» más adelante, tal y como prevé el acuerdo de salida y la declaración política sobre la futura relación, pero, de momento, «no se han presentado opciones satisfactorias».

Johnson, por su parte, visitará hoy Irlanda del Norte, en la que será la última parada de una minigira por el Reino Unido que ya ha llevado al primer ministro esta semana a Escocia y Gales, mientras prepara al país para el posible divorcio de la UE sin acuerdo. La cuestión es especialmente delicada tanto en Irlanda del Norte como en Escocia, donde la mayoría del electorado dijo no al brexit en el referendo del 2016.