Las españolas son las europeas que más primogénitos tienen a partir de los 40

Álvaro Soto MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

CHILDREN'S NATIONAL HEALTH SYSTE

El porcentaje español es el más alto de la Unión Europea y se relaciona con factores sociales y laborales

01 ago 2019 . Actualizado a las 20:29 h.

El 8,8 % de los primogénitos nacidos en España tiene una madre que ya ha cumplido los cuarenta años, el porcentaje más alto de la Unión Europea, por encima de Italia (8,6 %), Grecia (6,6 %) y Luxemburgo e Irlanda (ambas con el 5,9 %), según datos del 2017 recogidos por la Eurostat. En el conjunto de los Veintiocho, la media se sitúa en el 4 % y los países donde menos mujeres de más de cuarenta años dieron a luz por primera vez son Lituania, Polonia, Eslovaquia y Letonia, de acuerdo a la información aportada por Colpisa. 

Por el contrario, Bulgaria y Rumania, con tasas del 12 %, son los dos países de la Unión en los que más mujeres de menos de 20 años tienen a su primer hijo. Por detrás de ellas se sitúan Hungría y Eslovaquia. En España, la tasa se establece en el 2,8 %, mientras que el estado con una cifra más pequeña es Dinamarca (1%). La media de los Veintiocho es del 3,7%.

Las causas que explican los porcentajes de España

«España sigue las tendencias actuales de otros países avanzados, pero nuestra situación tiene unas características propias», argumenta Víctor Renobell, profesor de Sociología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). «Seguimos teniendo a la familia como pilar básico de la sociedad, lo cual es positivo respecto a las personas mayores, que se sienten cuidadas, pero negativos en los jóvenes, que ven como normal seguir en el hogar paterno hasta los 30 años, la edad media de emancipación en España (...) se va alargando».

Además, recalca Renobell, las mujeres en edad de procrear deben hacer frente al factor de la precariedad: «Con niveles de paro juvenil cercanos al 50 %, como ha tenido España durante muchos años, y con un mercado laboral en el que hay tanto desempleo e inestabilidad a causa de la crisis, es más difícil tomar la decisión de ampliar la familia», explica el sociólogo. El profesor de la UNIR también apunta hacia motivaciones culturales: «El sistema de valores está cambiando. Antes, la realización personal se entendía a través de la familia. Ahora, tiene que ver cada vez más con el individuo».

Así, casi la mitad de las madres españolas (48 %) afirma que tan solo de vez en cuando consiguen dedicar tiempo a sí mismas a causa del trabajo, según lo establecido en el V Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar de las mujeres realizado por el Instituto DKV de la vida saludable.

Víctor Renobell considera difícil revertir el problema de la maternidad tardía en el corto plazo. «No existen políticas que se puedan poner en marcha desde el Gobierno y que den resultados pronto. La solución es más compleja y pasa por mejorar el entorno laboral, facilitar el acceso a la vivienda, mejorar las prestaciones para las parejas que tienen hijos (en algunos países, los permisos de maternidad llegan al año de duración) y que se igualen los permisos entre hombres y mujeres», asevera el sociólogo. 

El retraso en la edad del nacimiento de los hijos es un problema en España desde hace ya bastantes años. Según la Estadística de Nacimientos del INE de 2017, ya nacen más niños de madres añosas que jóvenes. En concreto, en 2017 nacieron 9.244 bebés con madres de 25 años y 12.993 con madres de 40. Además, el número de madres de entre 35 y 39 años ya dobla a las que tienen entre 25 y 29.