El Gobierno de España recupera el «principio de autoridad» en el Campo de Gibraltar

Melchor Sáiz-Pardo MADRID | COLPISA

ACTUALIDAD

Un velero y varias planeadoras decomisadas por la Policía y amarradas enel Puerto de Algeciras
Un velero y varias planeadoras decomisadas por la Policía y amarradas enel Puerto de Algeciras DONIZ

Marlaska saca pecho de su plan de lucha contra los narcos en el Estrecho con casi 5.000 detenidos, 149 toneladas de droga incautadas y 133 lanchas rápidas retiradas en un año

01 ago 2019 . Actualizado a las 17:49 h.

Cuando Fernando Grande-Marlaska llegó al Gobierno el pasado verano sin duda el problema más acuciante que se encontró encima de la mesa fue el fuerte repunte de la criminalidad en el Campo de Gibraltar y, sobre todo, la sensación de impunidad de los narcos en esa suerte de comarca sin ley en la que crimen organizado amenazaba con imponer sus normas ante la debilidad del Estado.

Doce meses después de que Interior pusiera en marcha el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, el ministro ayer sacó pecho sabedor de que aquella delicadísima situación jamás vivida antes en la historia reciente de España está bajo control. El equipo de Grande-Marlaska proclamó oficialmente la vuelta de la Ley a la comarca, después de que el Gobierno haya «restablecido el principio de autoridad» en este área que, no obstante, siempre continuará siendo conflictiva.

Interior justifica su optimismo --casi triunfalismo-- en los datos que este jueves se conocieron en la reunión entre los responsables de las Fuerzas de Seguridad para hacer balance del primer año del plan de choque. El Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar se ha saldado, hasta el momento, con 4.852 detenciones, entre ellos importantes cabecillas de organizaciones dedicadas al narcotráfico.

RAFAEL DIAZ | EFE

Además, siempre según los datos oficiales, se han aprehendido 149 toneladas de droga (143,1 toneladas de hachís; 5,4 de cocaína; 500 kilogramos de heroína y 108 de marihuana) así como 758.999 cajetillas de tabaco de contrabando. En el transcurso de las distintas operaciones, los agentes de las fuerzas de Seguridad del Estado también se han incautado de, 2.761.000 euros y de 750 vehículos utilizados para transportar mercancías ilegales, de los cuales 133 son embarcaciones, fundamentalmente lanchas semirrígidas dedicadas al narcotráfico.

Más operaciones

Interior afirma que el número de operaciones contra el tráfico de drogas se ha incrementado un 77,8% y las operaciones contra el blanqueo de capitales e investigación patrimonial un 86,9% durante el primer año de vigencia del plan, pasando de 84 operaciones entre el 1 de agosto del 2017 al 30 de junio del 2018 a 157 entre el 1 de agosto del 2018 al 30 de junio del 2019.

«Además de las detenciones e incautaciones, los refuerzos de personal y medios han favorecido una considerable reducción de la cantidad de episodios violentos contra miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad con motivo de sus actuaciones contra grupos criminales», destacó el departamento que dirige Grande-Marlaska, muy preocupado hace meses por los continuos hostigamientos a los funcionarios, incluso de servicio y en grupo.

El Ministerio del Interior hizo hincapié ayer en el despliegue económico y humano para volver a tomar el control de seguridad en esa comarca azotada por el desempleo y el narcotráfico. El plan, que nació con un presupuesto inicial extraordinario de 7,03 millones de euros hasta diciembre, ya ha tenido una prórroga de 17 millones para 2019. Dentro de las medidas adoptadas, destaca el refuerzo en 346 agentes de Policía Nacional (148) y Guardia Civil (198) que se han incorporado a todos los municipios de la comarca. Además se han adquirido 112 vehículos, 427 elementos de protección para los agentes de ambos cuerpos, 293 dispositivos de vigilancia y control y una cámara especializada para helicópteros.