La estafa de los jamones de Granada que en realidad eran polacos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pixabay

La empresa denunciada es Comapa,  proveedora de Carrefour y titular de la marca Jamones Sierra Alpujarra

01 ago 2019 . Actualizado a las 19:38 h.

La organización Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid a Comapa, la mayor distribuidora de ibéricos en España, proveedora de Carrefour y titular de la marca Jamones Sierra Alpujarra, por vender jamones de Polonia como si fueran de Granada, según información aportada por la agencia EFE.

La asociación subraya en un comunicado que en la etiqueta de estos jamones se indica literalmente «Jamones Sierra Alpujarra. Granada. Jamón curado». Según ha denunciado la Asociación de Productores de La Alpujarra, los jamones comercializados bajo esta marca provienen de cerdos criados en Polonia cuya carne había sido curada y envasada en otras provincias españolas, como Segovia, pero no en localidades de la Alpujarra granadina.

Facua ha indicado este jueves en un comunicado que el etiquetado de estos productos puede provocar que el consumidor los adquiera bajo la creencia errónea.

Casos anteriores

Tras otra denuncia de la asociación, la Junta de Castilla y León ya abrió expediente sancionador a la empresa Cien por Cien Pata Negra SL, de Guijuelo (Salamanca), ya que su nombre aparece destacado en el etiquetado de jamones y ello induce a creer que se trata de productos de «pata negra» cuando en realidad no cumplen las exigencias legales para tener esa denominación.

Legislación vigente 

Facua recuerda que el reglamento de la Unión Europea señala que «la indicación del país de origen o el lugar de procedencia será obligatoria cuando su omisión pudiera inducir a error al consumidor en cuanto al país de origen o el lugar de procedencia real del alimento, en particular si la información que acompaña al alimento o la etiqueta en su conjunto pudieran insinuar que el alimento tiene un país de origen o un lugar de procedencia diferente».

Asimismo, la asociación señala que el Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad de derivados cárnicos expone que la marca comercial o razón social no contendrá indicaciones gráficas que puedan confundir al consumidor.