Homenaje en Vitoria al excarcelado  Aitor Zelaia, a la espera del juicio por tenencia de explosivos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ERNAI | Europa Press

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, ha cifrado en 331 los actos de enaltecimiento del terrorismo «en apenas tres años»

01 ago 2019 . Actualizado a las 00:26 h.

La izquierda aberzale homenajeó la noche del pasado martes a Aitor Zelaia, que fue puesto en libertad a la espera de que se celebre el juicio contra él por su presunta relación con un zulo encontrado en Durana (Álava), que contenía material pirotécnico para la fabricación de explosivos caseros.

Zelaia salió de la prisión de Daroca, en Zaragoza, tras pasar seis meses en prisión preventiva y una vez pagada una fianza de 6.000 euros, según la asociación de familiares de presos y allegados de ETA, Etxerat. Zelaia, de 25 años, fue detenido por la Ertzaintza el pasado mes de febrero junto a Galder Barbado, de 26 años.

Ambos serán juzgados en la Audiencia Nacional. La Fiscalía los vincula con un bidón encontrado en Durana que contenía material pirotécnico para la fabricación de explosivos caseros. En plena polémica por la sucesión de homenajes a etarras o personas vinculadas con la banda, el PP ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco en la que insta al Gobierno autonómico a impedir en los pueblos del País Vasco los actos de recibimiento, enaltecimiento y homenaje de los presos de ETA, que son excarcelados.

El parlamentario del PP también subraya «la presencia reiterada de menores de edad en los actos de homenaje a los terroristas, donde son utilizados para aplaudir, acompañar y vitorear en una de las expresiones de radicalidad más rechazables e incompatibles con la educación en valores de respeto a los derechos humanos» que propugna el Plan de Paz del Gobierno Vasco. 

Más de 330 actos

Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, ha cifrado en 331 los actos de enaltecimiento del terrorismo que, según asegura, se cometieron en las calles de los pueblos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra «en apenas tres años». Por ello, «imploró la protección del Estado de derecho».

La mayoría, 123, han tenido lugar en Guipúzcoa, 90 en Vizcaya, 76 en Navarra, 31 en Álava y una docena en otras provincias o en el extranjero. En lo que va del 2019, se celebraron 17 homenajes a miembros de la banda en el País Vasco y Navarra, según aseguró Covite. La asociación de damnificados de ETA lamentó que los jueces de la Audiencia Nacional hayan archivado «muchas denuncias bajo el argumento de que estos actos no humillan a las víctimas».