Nueva York despenaliza el consumo de marihuana

ESPE BALAGUER NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

RAINER JENSEN | AFP

La posesión de cannabis se castigará con multas en lugar de ser un delito penado con la cárcel

01 ago 2019 . Actualizado a las 08:29 h.

El estado de Nueva York acaba de despenalizar el lunes el uso recreativo de la marihuana, lo que significa que la posesión de pequeñas cantidades será castigada con multas en lugar de ser un delito penado con la cárcel.

Esta nueva medida supone un paso de gigante para la legalización definitiva del cannabis, una de las principales prioridades legislativas del gobernador demócrata, Andrew Cuomo, que encalló en junio por el desacuerdo sobre cómo regular dicha industria. Este fracaso permitió, sin embargo, incluir el proyecto de ley de despenalización.

La norma, que no entrará en vigor hasta dentro de 30 días, contempla multas de 200 dólares (179 euros) por poseer menos de 56 gramos de hierba y 50 dólares (45 euros) por tener menos de un gramo.

En las calles de Manhattan, los arrestos por posesión o consumo de marihuana pasaron a mejor vida en mayo del 2018 cuando el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, los prohibió para evitar la clara discriminación racial en las detenciones. Hasta ese momento, la Policía arrestaba cerca de 10.000 personas al año por este motivo, el 90 % eran hispanos y afroamericanos.

Para corregir esta injusticia, la medida también permitirá un mecanismo para limpiar los registros de las personas condenadas penalmente por poseer pequeñas cantidades de marihuana. «Ya es hora de considerar el uso de marihuana como un asunto de opciones personales y de salud pública, y no como una conducta criminal», decía el senador demócrata Nadler.