La Audiencia Nacional abre diligencias por los últimos homenajes a presos etarras

Insta a la Fiscalía a reclamar las primeras investigaciones tras las denuncias de víctimas

Homenaje en Oñate al etarra Xabier Ugarte, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara
Homenaje en Oñate al etarra Xabier Ugarte, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara

Madrid / Colpisa

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha abierto diligencias por los homenajes a presos liberados de ETA en el País Vasco del pasado fin de semana. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 del tribunal de la calle Génova ha dirigido un oficio a la Fiscalía en el que le pide al Ministerio Público que le informe sobre si cree que estos homenajes son competencia de la Audiencia Nacional por tratarse de supuestos delitos de apología del terrorismo y, en caso afirmativo, que le reclame las investigaciones oportunas.

El magistrado ha decidido abrir esta investigación tras dos denuncias presentadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) sobre los homenajes en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate. El de Hernani tuvo lugar el sábado y en el acto se dio la bienvenida al exdirigente de ETA José Javier Zabaleta, Baldo, tras finalizar su condena de 29 años de cárcel en la prisión de Zuera (Zaragoza).

El de Oñate tuvo lugar el domingo y el homenajeado fue Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, quien regresó a su pueblo tras cumplir 22 años en la cárcel de Topas (Salamanca). En los dos casos, los presos fueron recibidos por una multitud.

La AVT considera que ambos actos suponen una humillación a las víctimas y constituyen un posible delito de enaltecimiento del terrorismo «porque, bajo la apariencia de actos familiares, no tienen otra finalidad que la de ensalzar a los miembros de ETA y ensalzar su lucha», explicaba la AVT en sus denuncias, en las que pedía expresamente que se identificara a los responsables y convocantes de estos eventos, que también fueron denunciados posteriormente por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite). Según explicaron fuentes fiscales, el Ministerio Público informará en breve a favor de la competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos y reclamará al juez que investigue quién estuvo detrás de la convocatoria.

La Fiscalía, según estas mismas fuentes, quiere saber entre otras cuestiones si los ayuntamientos de Hernani y Oñate, ambos en manos de Bildu, cedieron espacios públicos para los actos. El domingo el Ejecutivo ya anunció que pediría a la Fiscalía que investigara esos hechos. Horas después, la Delegación del Gobierno comunicó al Ministerio Público la celebración de los dos homenajes, pero no los denunció formalmente.

Comentarios

La Audiencia Nacional abre diligencias por los últimos homenajes a presos etarras