Escribir con la mente está cada vez más cerca

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

El proyecto de Facebook ya descifra las primeras palabras y frases a partir de la actividad cerebral

02 ago 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

Facebook ha compartido nuevos detalles sobre su proyecto para escribir con la mente en los dispositivos digitales basándose en un sistema denominado de «interfaz cerebro ordenador» (BCI), y ha revelado que, por primera vez, se ha conseguido descifrar un pequeño grupo de palabras y frases desde la actividad cerebral usando su tecnología.

Facebook emitió un comunicado en el que cuenta los avances de su proyecto para escribir con la mente, que la compañía anunció en la conferencia anual de desarrolladores F8 del 2017. Los avances realizados se recogen en Nature Communications, y han sido realizados por investigadores de la Universidad de California, San Francisco (USCF), en Estados Unidos.

El equipo de la UCSF ha demostrado que «la actividad cerebral registrada mientras las personas hablan podría ser utilizada para prácticamente descodificar de forma casi instantánea lo que están diciendo en texto en una pantalla de ordenador».

Los investigadores han logrado descifrar un pequeño grupo de palabras y frases completas desde la actividad cerebral en tiempo real utilizando la tecnología BCI, siendo esta la primera vez que se consigue. Sus investigadores aseguran que, aunque ahora su algoritmo solo es capaz de descodificar un pequeño grupo de palabras y frases, tienen como objetivo «traducir vocabularios mucho más amplios con tasas de error drásticamente más bajas».

El estudio ha sido realizado por Edward Chang, neurocirujano líder de un grupo de investigación dedicado al desarrollo de nuevos tratamientos para pacientes con afectaciones neurológicas de la UCSF, y David Moses, un estudiante de postdoctorado en el laboratorio de Chang en UCSF, que se han unido al proyecto de Facebook para lograr crear un dispositivo no invasivo y que se pueda llevar puesto.

El objetivo para utilizar este sistema es también ayudar a las personas con afectaciones neurológicas, para lo que pretenden alcanzar una velocidad de decodificación en tiempo real de cien palabras por minuto, con un vocabulario de mil palabras y con una tasa de error menor al 17 %.