Cerca de 400 detenidos en una nueva protesta opositora para exigir elecciones libres en Moscú

La Voz

ACTUALIDAD

Los antidisturbios llevan en volandas a un manifestante que participaba en la protesta no autorizada contra Putin
Los antidisturbios llevan en volandas a un manifestante que participaba en la protesta no autorizada contra Putin MAXIM SHIPENKOV

04 ago 2019 . Actualizado a las 08:50 h.

Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron ayer a cerca de 400 personas en una manifestación convocada en Moscú por la oposición, una semana después de que otra movilización similar concluyese con más de mil detenidos y más de 70 heridos por la contundente represión policial. Un grupo de observadores, OVD-info, confirmó la detención de al menos 381 personas en la protesta de ayer, que al igual que la anterior no tenía permiso.

Antes de la marcha, la Policía arrestó a la activista opositora Liubov Sobol, que había llamado públicamente a la movilización. Sobol, que está en huelga de hambre, ha sido detenida en un taxi cuando intentaba dirigirse a la zona de la protesta e introducida en un furgón policial. 

Candidaturas vetadas

La oposición exige más aperturismo en las elecciones locales de septiembre tras el veto de varias candidaturas. La cita está considerada un preámbulo de las parlamentarias del 2021, en un momento en el que los sondeos reflejan una pérdida de apoyo al presidente, Vladimir Putin.

Entre los detenidos en las últimas semanas está también el opositor Alexei Navalni, condenado a 30 días de cárcel por instigar las manifestaciones y cuyo estado de salud es objeto de especulaciones. Su hospitalización por una supuesta reacción alérgica llevó a su entorno a denunciar un posible envenenamiento. El Comité de Investigación ruso anunció ayer la apertura de un procedimiento contra él por blanqueo de 1.000 millones de rublos (14 millones de euros).