Ciudadanos advierte al Partido Popular que si no se regenera, «habrá un problema»

ACTUALIDAD

El diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal
El diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal Fernando Alvarado | Efe

Descarta que la solicitud de imputación para Aguirre y Cifuentes afecte al pacto en Madrid

03 ago 2019 . Actualizado a las 19:31 h.

La solicitud de la Fiscalía Anticorrupción para investigar a las expresidentas de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, por su supuesta relación con la financiación ilegal del PP, hace tambalear las ya de por sí movedizas arenas de la política madrileña. El partido que prometía regenerar los parlamentos se da de bruces con la terca realidad de la corrupción en España, que arrastra decenas de casos pendientes de resolver judicialmente. El macrosumario de la operación Púnica sobre la corrupción en el PP de la Comunidad de Madrid salta de nuevo al ruedo con el ideario de Ciudadanos como punto de mira.

La vicepresidenta del Gobierno de España en funciones, Carmen Calvo, ha considerado este sábado «inentendible» la posición de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, que formará parte de un Gobierno de coalición con el PP en lo que supone, a su juicio, una manera de «sostener la corrupción».

Calvo ha sido preguntada por la investidura de Isabel Díaz Ayuso (PP) como presidenta de Madrid, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado al juez del caso Púnica que impute a las expresidentas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en la pieza sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid. A juicio de Calvo, la posición política de Ciudadanos al apoyar este Gobierno de coalición es «inentendible» ya que la formación naranja queda «desnuda frente a la opinión pública», al «sostener la corrupción» de un partido político, en referencia al PP.

Desde Ciudadanos responden. Su portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha descartado que la solicitud de imputación para Aguirre y Cifuentes afecte al acuerdo de gobierno con los populares en Madrid, informa Efe. Tras destacar que si el PP no se regenera «habrá un problema», Bal ha subrayado que Ciudadanos ha hecho un pacto «cuya primera cuestión es precisamente la regeneración democrática, las auditorías y poder acabar con los aforamientos. Tengamos en cuenta que estamos hablando de personas que no se presentan a las elecciones».

El diputado ha recordado que «precisamente» por cuestiones así, Cs debe entrar en los gobiernos, para «hacer auditorías profundas, levantar alfombras y descubrir qué había pasado en la época anterior». «Ciudadanos es un partido que ha apostado por la limpieza y la transparencia en las instituciones», ha apostillado Bal, que advierte que «no les temblará la mano» si descubren «debajo de las alfombras cualquier tipo de corruptela».

El PP recuerda que personas imputadas luego fueron declaradas inocentes

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recordado que otros dirigentes de su partido investigados en el pasado acabaron exonerados de cualquier responsabilidad, al ser preguntado por las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

García Egea no ha querido valorar la petición de Anticorrupción y ha señalado que es mejor esperar a que «la justicia hable». «En el pasado hubo casos muy sonoros que finalmente han quedado archivados y que luego no han tenido la misma repercusión cuando las personas han sido declaradas inocentes», indicó.