Esquerra ve muy difícil continuar la legislatura en Cataluña sin unos Presupuestos para el 2020

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Quique García | Efe

El vicepresidente Pere Aragonès culpa al modelo de financiación autonómica de la parálisis económica

03 ago 2019 . Actualizado a las 19:34 h.

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès (ERC), ha alertado de que «si no hay un presupuesto de la Generalitat para el 2020 es muy difícil que una legislatura normal continúe». En una entrevista concedida a Efe, Aragonès ha advertido así de lo complicado de agotar el mandato actual si el Gobierno catalán no consigue aprobar las cuentas para el próximo ejercicio.

El consejero ha recordado que la Generalitat funciona actualmente con las cuentas del 2017, pero ha subrayado que esos mismos presupuestos se tuvieron que prorrogar en el 2018 «porque hasta junio se aplicó el artículo 155 de la Constitución» y también en el 2019, en este caso por falta de mayoría parlamentaria para sacar adelante las cuentas.

«Aprobaremos el anteproyecto de ley de presupuestos [en octubre], lo llevaremos al Parlament y esperamos que pueda haber debate, que se pueda mejorar y se pueda aprobar», ha avanzado Aragonès.

En caso de no aprobarse las cuentas, ha avisado de que «es evidente que continuar con normalidad con la legislatura funcionando con los presupuestos de cuatro años antes comportará distorsiones que dificultarán mucho la gestión de la legislatura desde el punto de vista político, pero también social y económico». «Para que la legislatura tenga continuidad hay que reforzar la mayoría parlamentaria», y ello pasa por «aprobar un nuevo presupuesto», ha insistido.

Hace unos días la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, planteó al Gobierno catalán la conveniencia de hablar «seriamente» tanto de los presupuestos de la Generalitat como de los del Ayuntamiento de Barcelona, pero Aragonès ha descartado vincular ambos asuntos.

«Lo que yo no haré es subordinar el presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona al de la Generalitat», ha asegurado el número dos del Govern.

El vicepresidente ha comentado que «evidentemente, si hay entendimiento en un ámbito, claro que puede facilitar el entendimiento en el otro», pero ha dejado claro que «son procedimientos diferentes, con necesidades y prioridades propias». 

Ronda de contactos

Aragonès ha explicado que en septiembre iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para hablar sobre el proyecto de presupuestos del 2020, y ha remarcado que dialogará «con todos los grupos, como lo hemos hecho siempre», y sin discriminar a nadie.

Preguntado por la disposición del PSC a hablar sobre el presupuesto del 2020, ha apuntado que celebra que «por parte de los comunes y del PSC se tenga una predisposición mejor a la del año pasado». «Si quieren entrar a negociar, perfecto», ha indicado Aragonès respecto a la mano tendida del PSC, y ha esperado que la CUP también entre en un clima negociador. «Me gustaría que con estas tres fuerzas pudiéramos hablar», ha recalcado.

Por otra parte, Aragonès ha subrayado que su objetivo es que las cuentas del 2020 tendrán como prioridad principal el gasto social y que también se prestará atención a cuestiones como la seguridad, ante la falta de efectivos del cuerpo de Mossos d’Esquadra, y el transporte público y el medio ambiente.

Preguntado por si la falta de presupuestos perjudica a la economía catalana, ha comentado que lo que le «afecta realmente» es la «falta de soberanía del Gobierno catalán», puesto que el 85 % de los ingresos dependen de la de financiación autonómica.