Sánchez retoma este lunes su ronda de contactos para analizar las opciones de gobierno

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Paco Campos | Efe

Ciudadanos remarca sus diferencias con el PP y asegura que se presentará en toda España. Los populares apuestan por extender Navarra Suma a Cataluña. Vox descarta cualquier alianza electoral y se erige como opción de gobierno dentro de «algún añito»

04 ago 2019 . Actualizado a las 16:38 h.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, retoma este lunes su ronda de contactos para analizar las opciones de Gobierno. Se reunirá en Valencia con representantes de Compromís. A la reunión asistirán también el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, así como el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, informa Efe. Sánchez también reanudará este lunes sus contactos con representantes de la sociedad civil, en este caso con organizaciones ecologistas, para «labrar un espacio común de reflexión»

Fuentes del PSOE informaron de que el próximo jueves el líder socialista se reunirá con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, así como con los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, para abordar la actual situación política, según han confirmado a Europa Press en fuentes sindicales y de la patronal.

Desde los sindicatos abogan por configurar un programa y un Gobierno progresista que dé estabilidad a la legislatura para resolver los asuntos más urgentes, como una norma que facilite actualizar más allá del 0,25% las pensiones en el 2020, y afrontar reformas estructurales en ámbitos como el laboral, energético o digital, según han indicado fuentes sindicales.

Las organizaciones sindicales no mediarán en las negociaciones y los futuros pactos ni se posicionarán a favor de si el nuevo Ejecutivo debe constituirse a través de una coalición o «a la portuguesa» como aboga ahora el PSOE. Sordo (CC.OO.) y Álvarez (UGT) han emplazado en varias ocasiones a PSOE y Podemos a alcanzar un acuerdo para evitar la repetición de elecciones.

Por el lado de la patronal, las mismas fuentes han destacado la disposición a asistir al encuentro para escuchar de primera mano los mensajes de Sánchez. A principios de julio, el presidente de CEOE opinó que «quizás» sería mejor esperar a noviembre para tener un país «más tranquilo», que uno «más inestable a corto plazo».

Ciudadanos remarca sus diferencias con el PP

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha descartado alcanzar acuerdos de colaboración electoral con el PP en futuros comicios. Por el contrario, ha apostado por que la formación naranja concurra con sus propias siglas en toda España, para dejar claro que representa una alternativa distinta al PP, «reformista y profundamente regeneradora».

Villegas no comparte la propuesta de los 'populares' de que ambos partidos busquen fórmulas de colaboración para unas elecciones, ya sea a nivel nacional o en algunas autonomías, para optimizar sus opciones de conseguir escaños.

«Yo creo que es bueno que haya diferentes opciones, y Ciudadanos representa una opción para la gente moderada, para la gente de centro, para gente liberal. Es una opción con unas características propias que yo creo que sería malo que se diluyeran en cualquier otro tipo de operación», ha manifestado en una entrevista con Europa Press.

El PP apuesta por extender Navarra Suma a Cataluña

La nueva vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha apostado por extender la fórmula de la coalición Navarra Suma a Cataluña y más territorios. Ante el rechazo rotundo de Ciudadanos, ha recordado que también en la Comunidad Foral dieron un «portazo» al PP y luego al final aceptaron un acuerdo con Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular.

Beltrán ha señalado que ella siempre ha defendido que «ante circunstancias excepcionales había que tomar medidas excepcionales», como era el caso de Navarra. Eso sí, ha admitido que «hacer esta misma fórmula de gran coalición para España, eso habría que analizarlo en mayor profundidad». «Es un tema que requiere sosiego, requiere un análisis profundo, pero sí que sería bueno analizarlo», ha apostillado.

Vox descarta cualquier alianza electoral con PP y Cs

El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, no ve «viable» una futura alianza electoral con PP y Ciudadanos para optimizar los votos del centroderecha y cree que, en cambio, su formación puede convertirse en solitario dentro de «algún añito» en opción de gobierno. «Lo veo muy improbable», reconoce Ortega-Smith en otra entrevista con Europa Press después de que esta semana el líder del PP, Pablo Casado, apuntara la posibilidad de buscar acuerdos en caso de que haya repetición electoral el próximo 10 de noviembre.

Según recuerda Ortega-Smith, sus eventuales socios serían el PP, un partido que «cree que tiene una especie de hegemonía de nacimiento», y Ciudadanos, formación que durante los últimos meses «ha despreciado» a Vox tratándoles como «los apestados» con los que ni siquiera querían sentarse en una mesa de negociación.

Frente a esta opción, el número dos del partido liderado por Santiago Abascal cree que «el tiempo» y «el aguantar» harán que Vox sea cada vez más atractivo para muchos ciudadanos que tradicionalmente han optado por otras formaciones políticas. Y no solo de los votantes de PP y Ciudadanos, sino que se ve incluso con opciones de atraer a socialistas o gente que alguna vez haya votado a Podemos.

Anticapitalistas reclama un acuerdo programático «fuerte» para apoyar a Sánchez

Anticapitalistas aboga por que Unidas Podemos desista de entrar en una coalición con Pedro Sánchez y que negocie a cambio de su apoyo un «acuerdo programático fuerte» calendarizado y que cuente con una Comisión de seguimiento que lo monitorice. Añaden que en caso de que el acuerdo no incluya medidas como la derogación de las dos reformas laborales o de la Ley Mordaza estaría justificado que Unidas Podemos «vote no a la investidura».

El portavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo, ha explicado en otra entrevista con Europa Press que a pesar de que ir a unas nuevas elecciones en noviembre «es un peligro muy grande» para la izquierda, si el PSOE se negara a aceptar las propuestas programáticas que ofrezca Podemos constataría «que quiere hacer políticas de derechas» y por lo tanto una fuerza de izquierdas «no le puede prestar su apoyo».

El Gobierno Vasco quiere «huir» de nuevas elecciones

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Ejecutivo autónomo quiere «huir» de un escenario de nuevas elecciones generales porque «el riesgo» de que pueda ganar «la unión de las tres derechas», PP, Ciudadanos y Vox, podría «ser fatal» para el autogobierno de Euskadi.

Además, ha advertido de situación de «creciente gravedad» en Euskadi por «el parón» del Gobierno central «en el corazón» de la legislatura autonómica, y «el daño» que supondría que esta situación se prolongara para el desarrollo del programa de Ejecutivo vasco, sobre todo en lo que al traspaso de transferencias pendientes se refiere.

Revilla pide «cordura a todos los políticos de España»

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), avisa de que si se mantiene la actual situación política en España, con un Gobierno central en funciones y sin Presupuesto para este año, puede que la comunidad autónoma tenga que hacer «recortes» al no recibir del Estado lo previsto. Por ello, pide «cordura a todos los políticos» del país para que «piensen en España y se dejen de pensar tanto en los partidos», aunque «no es optimista».

Así lo ha afirmado este domingo Revilla, quien, a preguntas de los periodistas, ha insistido en que «no hay alternativa» al Gobierno de Pedro Sánchez salvo elecciones, algo que, según ha reiterado, sería, a su juicio, «una catástrofe».