Boris Johnson inyectará casi dos mil millones de euros a la sanidad pública

Juan Francisco Alonso LONDRES | E. LA VOZ

ACTUALIDAD

POOL | Reuters

Aumentar estos fondos fue una de sus promesas a quienes respaldasen el «brexit»

05 ago 2019 . Actualizado a las 20:28 h.

El aumento de los fondos para la sanidad pública fue una de las promesas que Boris Johnson hizo a los británicos a cambio de su voto a favor del brexit en el referendo de 2016; y ahora desde el Número 10 de Downing Street ha comenzado a cumplir su palabra.

Ayer, el flamante premier conservador anunció una inyección de 1.800 millones de libras (unos 1.960 millones de euros) para mejorar el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés). Durante la campaña Johnson y otros líderes euroescépticos aseguraron que podrían inyectarle 350 millones de libras (unas 380 millones de euros) adicionales a la semana al NHS, los cuales saldrían de lo que el Reino Unido aporta a la Unión Europea (UE). La cifra después se demostró que no era cierta y por ello el político incluso debió de acudir a los tribunales.

Los fondos, de acuerdo a lo informado por Downing Street, se repartirán de la siguiente manera: Unos 850 millones de libras (unos 900 millones de euros) se destinarán a mejorar una veintena de hospitales, mientras que el resto de los 1.000 millones adicionales serán canalizados a través de programas de modernización que ya están en vigor, según un comunicado de Downing Street.

Estos fondos se sumarán a los 33.900 millones de libras (36.900 millones de euros) que Reino Unido destina anualmente al NHS en sus presupuestos. El opositor Partido Laborista criticó la medida, por considerar que se queda «significativamente corta» del monto necesario para revertir los recortes llevados a cabo por los conservadores.

Por su parte, Nuffield Trust, organización que vela por el sostenimiento del NHS, precisó que la suma comprometida «solo será una fracción» de lo que se necesita para actualizar los veinte centros hospitalarios. Otro anuncio de Johnson que ha disparado las alarmas es la promesa de un mayor financiamiento para la educación. ¿La razón? Organizaciones como el Instituto de Política Educativa (Education Policy Institute, en inglés) temen que las escuelas ubicadas en zonas privilegiadas en detrimento de las que están en zonas depauperadas.

Estos anuncios de inversiones millonarias, así como las que la semana pasada hizo a Escocia, Gales e Irlanda del Norte, hacen sospechar a muchos que Boris Johnson se está preparando para unas elecciones generales anticipadas.

Por otra parte, el 52 % de los escoceses apoyaría la independencia del Reino Unido frente al 48 % que estaría en contra, según una encuesta divulgada este lunes y que fue realizada por la firma Lord Ashcroft.