Bruselas dice que un «brexit» caótico perjudicará más a Reino Unido que a la UE

La Voz

ACTUALIDAD

El negociador de la Unión Europea, Michel Barnier (izquierda), junto al negociador del brexit del Reino Unido, Stephen Barclay (derecha)
El negociador de la Unión Europea, Michel Barnier (izquierda), junto al negociador del brexit del Reino Unido, Stephen Barclay (derecha) Francois WalschaertsPOOL

El bloque comunitario rechaza participar en un «juego de culpas»

06 ago 2019 . Actualizado a las 08:26 h.

La Comisión Europea ha dejado claro este lunes que un «brexit» caótico perjudicará más a Reino Unido que al bloque de los 27 pero ha rechazado entrar en «un juego de culpas» con Londres y ha insistido en que no desea este escenario.

«En un escenario sin acuerdo no habrá un periodo de transición tal y como prevé el Acuerdo de Retirada» y «todos los beneficios» contemplados en el mismo «no se materializarán», ha recordado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva. Ello, ha asegurado la portavoz, «provocará una perturbación significativa» para los ciudadanos y empresas y «tendrá un impacto económico serio» que será «proporcionalmente más elevado en Reino Unido que en la UE», algo que avalan «estudios independientes».

El ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, instó al jefe negociador de la UE, Michel Barnier, a pedir a «los amos de la UE», en referencia a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, un «cambio» en el mandato de negociación o de lo contrario habrá «un brexit sin acuerdo».

Al ser preguntada por la exigencia de Barclay, la portavoz comunitaria ha recordado que los líderes europeos han acordado «unánimemente» las directrices de negociación y ha reiterado que hoy por hoy la posición sigue «sin cambios» en sus «líneas rojas» de que el Acuerdo de Retirada no se renegociará. «El acuerdo no está abierto a la negociación pero estamos dispuestos a hablar sobre la  relación futura y estamos dispuestos a implicarnos con el primer ministro Johnson», ha subrayado la portavoz, insistiendo en que «no hay planes» de reabrir el acuerdo.

«No estamos en un juego de culpas»

La portavoz comunitaria ha evitado en todo caso culpabilizar a Londres de un«brexit» caótico, al ser preguntada quién tendría mayor culpa, si Londres o la UE, y se ha limitado a insistir en que «se necesitan dos para el tango» y que su «responsabilidad» es prepararse «para un no acuerdo». Ha zanjado, insistiendo en que el objetivo de Bruselas es buscar «soluciones constructivas» y garantizar que la UE y los 27 «estén preparados» para un «brexit» caótico. 

Andreeva ha insistido en que no hay que buscar culpas sino «garantizar que los ciudadanos y empresas no sufran las consecuencias más severas» de un «brexit» caótico. En caso de un «brexit» caótico, Andreeva ha subrayado que también esperan que Reino Unido «cumpla sus compromisos de evitar una frontera dura, a la vez que protege el acervo irlandés en el mercado interno».