Un pez de agua dulce rompe el récord de longevidad, con 112 años

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Wikipedia

El «Ictiobus cyprinellus», también conocido como el «pez abuela», nació antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial

05 ago 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

Una nueva investigación ha descubierto el que podría ser el pez de agua dulce más longevo de todas las especies. Se trata del «bigmouth buffalo» algo así como «búfalo bocazas» al que la ciencia ha bautizado como el «pez abuela» por la edad que se le ha otorgado: 112 años, superando con creces los 26 años que se le otorgaban a las especies con mayor esperanza de vida.

Por el contrario, todavía no ha conseguido superar a otros peces de agua salada que pueden vivir durante siglos, como es el caso del vertebrado tiburón de Groenlandia. A pesar de lo asombroso de este estudio, el problema que ha revelado es mucho mayor.

Entre el 2011 y el 2018, para la investigación se extrajeron delgadas rodajas de otolito, pequeñas estructuras calcificadas que ayudan a los peces a equilibrarse mientras nadan, de 386 Ictiobus cyprinellus capturados en la naturaleza, gran parte por los pescadores. Luego, los investigadores utilizaron un microscopio para contar los anillos de crecimiento en cada rebanada de otolito. 

Las primeras conclusiones estimaron que algunos peces podían vivir más de 80 y 90 años. Para verificar los resultados iniciales, los investigadores emplearon la datación de carbono, una técnica que existe gracias a las pruebas de la bomba atómica realizadas a mediados de la década de los años 20. Para ello, los tests realizados mediante las bombas, duplicaron la cantidad de carbono-14 en la atmosfera antes de que se redujese progresivamente a los niveles previos a la prueba. 

En total, cinco ejemplares superaron los 100 años de edad, e incluso una hembra de 22 libras atrapada cerca de Pelican Rapids, Minnesota, alcanzó el récord de 112 años. Pese a este nuevo descubrimiento, el problema reside en que casi el 90 % del total de algunas especies superaba los 80 años. En definitiva, se observó que algunas poblaciones de peces están envejecidas, y una vez más, la culpa recae en los humanos: «La causa más probable es la construcción de presas en los ríos, porque restringen el acceso del pez "boca de búfalo" a las zonas de desove».

 Ictiobus cyprinellus es una especie de peces de la familia Catostomidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 123 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima templado. Habita en Norteamérica. Y, también ostenta el récord actual de pez más longevo.