Aragón también denuncia el bloqueo de fondos de Hacienda

Su gobierno regional, del PSOE, asegura que la parálisis en Madrid le provoca un quebranto de 400 millones

La ministra de Hacienda, durante una visita la semana pasada a Galicia
La ministra de Hacienda, durante una visita la semana pasada a Galicia

redacción

Aragón, una comunidad con gobierno del mismo partido que el de la Moncloa, también se ha sumado a la preocupación entre las comunidades por el bloqueo de Hacienda a las llamadas entregas a cuenta (participación en los ingresos del Estado, principalmente por el IVA y el IRPF). La ausencia de Gobierno y de presupuestos del Estado han provocado que Madrid congele esas entregas y solo lo haga conforme a las del 2018, con la diferencia de dinero que eso conlleva. Solo en Galicia, la comunidad que ha liderado esta reclamación, el roto alcanza los 530 millones (más otros 170 millones pendientes).

La última comunidad en sumarse a ese descontento ha sido Aragón, que estima el quebranto en 400 millones de euros. «Que no haya un gobierno en Madrid y que no haya presupuestos va a tener una cuantificación presupuestaria de en torno a 400 millones de euros menos para Aragón», apuntó el portavoz del gobierno del socialista Lambán. «Es una cantidad importantísima, teniendo en cuenta que nuestros presupuestos globales están en torno a los 5.000 millones», lamentó.

Asturias, también socialista, ya avanzó esta semana los problemas que le puede provocar esta situación, y el ejecutivo cántabro, apoyado por el PSOE, no descarta llegar a tener que ejecutar algunos recortes en gastos si no llegan las partidas de Hacienda.

El ministerio se excusa en que no puede ejecutar los pagos actualizados del 2019 porque está en funciones, aunque sí pudo haberlo aprobado antes de las elecciones de abril.

Asturias y Cantabria se suman a Galicia por los fondos pendientes de Hacienda

rubén santamarta
La ministra de Hacienda ha justificado la negativa a desloquear los fondos por estar el Gobierno en funciones
La ministra de Hacienda ha justificado la negativa a desloquear los fondos por estar el Gobierno en funciones Efe

El bloqueo de las entregas a cuenta, con 700 millones pendientes para la Xunta, se puede extender al 2020 si no hay Gobierno

El bloqueo de parte de los fondos que se transfieren a las comunidades (las llamadas entregas a cuenta, básicamente la participación de IVA e IRPF) está provocando una inquietud creciente en comunidades directamente gobernadas por el PSOE, o apoyadas por ese partido. Las últimas, Asturias y Cantabria, que se suman a la reclamación de fondos al Ministerio de Hacienda que desde hace semanas ha liderado la Xunta. El Gobierno gallego reclama 530 millones por esas entregas (que junto a otros 170 millones pendientes alcanzan 700 que se piden a Madrid), pero Hacienda argumenta que, al estar en funciones y con el presupuesto prorrogado, no puede actualizar los fondos.

Seguir leyendo

Comentarios

Aragón también denuncia el bloqueo de fondos de Hacienda