Torra implora a la CUP que apruebe su presupuesto para evitar elecciones

La Voz

ACTUALIDAD

Los CDR depositaron basura delante de las sedes del PDeCAT y ERC, a los que acusan de haber «traicionado» el proceso secesionista
Los CDR depositaron basura delante de las sedes del PDeCAT y ERC, a los que acusan de haber «traicionado» el proceso secesionista

Los CDR escenifican el cisma del secesionismo atacando las sedes del PDeCAT y ERC

05 ago 2019 . Actualizado a las 23:54 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, defendió este lunes que el Gobierno catalán pueda aprobar los Presupuestos del 2020 con el apoyo de la CUP: «Es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad». Lo anunció en un tuit recogido por Europa Press, después de que la organización anticapitalista se abriese a negociar las cuentas, aunque avisando de que, para hacerlo, el Ejecutivo de Torra debe dar un «giro de 180 grados» a sus políticas sociales.

«Es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad. La mayoría independentista se tiene que poner de acuerdo en el presupuesto y avanzar hacia la República. El proyecto republicano es el de la gente que nos dio su confianza a los 70 diputados de la mayoría», aseveró Quim Torra.

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat explicaron a Europa Press que, ante las voces que apuestan por convocar elecciones anticipadas si no se aprueban los Presupuestos de la Generalitat (como, por ejemplo, la del vicepresidente, Pere Aragonès), «no hay motivos para hablar de elecciones porque puede haber la mayoría» para aprobar las cuentas.

Ataque de los CDR

No obstante, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han irrumpido de forma abrupta para dejar al descubierto el cisma en el que vive instalado el secesionismo. Durante la madrugada del sábado al domingo, integrantes de los CDR depositaron basura y excrementos ante sedes del PDeCAT y ERC en varios municipios catalanes, partidos a los que acusa de no trabajar «para hacer efectiva la independencia», de «pactar con el 155» y de la detención de varios activistas.

Las acciones reivindicativas de los CDR han tenido lugar en municipios como Tarragona, Tarrasa (Barcelona), Balaguer (Lérida) y Gelida (Barcelona). Junto a las bolsas de basura y excrementos que han sido depositadas ante algunas sedes, los CDR han colocado carteles y pancartas con lemas como «Mierda de partidos» y «Esta tierra no perdona a traidores», entre otros.

Trabajar el 12-O y el 6D

Por otra parte, la Generalitat ha hallado un «mecanismo legal» que permitirá este año que los funcionarios autonómicos que lo deseen puedan trabajar dos festivos estatales: el 6 de diciembre, Día de la Constitución, y el 12 de octubre, la Fiesta Nacional de España.

En una entrevista concedida a Efe, el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, anunció que la opción de trabajar en esas dos festividades será completamente «voluntaria». 

Turismofobia de Arran en Mallorca

La organización juvenil Arran publicó este lunes en su cuenta oficial de Twitter un vídeo en el se ve cómo sus integrantes hacen pintadas, pegan carteles, pinchan ruedas y rompen con un martillo los cristales de la luna delantera a varios coches de alquiler turístico en Palma de Mallorca.

Desde Arran sostienen que pasan a la ofensiva ante los «más de 100.000 coches de alquiler turístico» que hay en Mallorca y que, a su juicio, provocan «saturación, insostenibilidad y contaminación».