Algunas aplicaciones de citas gais revelan la ubicación exacta de sus usuarios

David Amores REDACCIÓN/LA VOZ

ACTUALIDAD

Aly Song

Según una investigación de la BBC algunas de las aplicaciones de citas gais más populares exponen la ubicación exacta de sus usuarios

09 ago 2019 . Actualizado a las 08:43 h.

La privacidad de algunas de las aplicaciones de citas gais más populares ha sido puesta en evidencia por un estudio realizado por BBC News. Grindr, Romeo y Recon, tres de las aplicaciones más populares del momento tienen ciertos problemas de seguridad, ya que, según los investigadores de BBC, exponen de forma exacta la ubicación de sus miles de usuarios.

Para demostrar esto, se realizó un experimento en el que se demostró que, a través de una técnica matemática que permite determinar las posiciones relativas de objetos usando la geometria de triángulos llamada triateración, se podía conocer la posición exacta de los usuarios de estas plataformas sin que estos dieran ningún tipo de permiso.

Estas aplicaciones permiten a sus usuarios saber la ubicación aproximada de su posible cita basándose en la localización que ofrecen los smartphones. Varias de ellas te indican la distancia aproximada a la que se encuentran el resto de usuarios. Utilizando la técnica de la triateración, si te encuentras con un usuario situado a 200 metros de tu ubicación, solo tienes que dibujar un círculo con esa distancia para saber que esa persona se encuentra en algun lugar del borde de ese circulo. Si te desplazas con tu aplicación cambiando la distancia y dibujas varios círculos el lugar en el que esos círculos se crucen te revelará la posición exacta de la persona a la que buscas.

Todo esto puede parecer muy complicado, pero para ello, la empresa de ciberseguridad Pen Test Partners creó una herramienta que utilizando ubicaciones simuladas realizaba este cálculo de forma totalmente automática. De esta forma se demostró lo fácil que era localizar de forma exacta a las personas que utilizan estas aplicaciones de citas. Desde Pen Test Partners indicaban que «pensamos que es totalmente inaceptable que los desarrolladores de estas aplicaciones filtren la ubicación exacta de sus clientes», afirmando que de esta forma, los usuarios de estas apps se exponen al alcance de posibles acosadores o criminales.

¿Qué han hecho las aplicaciones ante este problema de privacidad?

El equipo de BBC News se ha puesto en contacto con las tres aplicaciones afectadas y únicamente una de ellas, Recon, ha realizado cambios en su software para solventar este problema de privacidad. «Nos hemos dado cuenta que el riesgo para la privacidad de nuestros miembros, asociado a los cálculos de distancia precisos, es demasiado alto para nustros usuarios, y por ello hemos implementado un nuevo método de ajuste para proteger la privacidad de la ubicación de nuestros miembros», aseguraban desde Recon.

Grindr se defendió de las acusaciones alegando que su aplicación tenía la opcion de «ocultar la información de distancia de sus perfiles» y que desde hace tiempo vienen ocultando los datos relativos a la ubicación en países en los que es peligroso o ilegal ser miembro de la comunidad LGBT.

Romeo es la única aplicación que hasta ahora no se ha pronunciado acerca de este problema de privacidad.