Abel Caballero: «Los municipios jugaremos un papel clave contra la violencia de género»

La vicepresidenta Carmen Calvo informa este viernes al Consejo de Ministros del reparto de veinte millones que les corresponden a los ayuntamientos

Abel Caballero y Carmen Calvo, ayer, en Madrid
Abel Caballero y Carmen Calvo, ayer, en Madrid

Redacción | La Voz

«Los municipios jugaremos un papel clave contra la violencia de género» porque «tenemos una actuación en muchos Ayuntamientos muy volcada en la atención, pero muy dedicada también a la prevención». Así se manifestó Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tras su reunión en Madrid con la vicepresidenta Carmen Calvo.

Caballero ha mostrado en el encuentro el deseo de la FEMP y de los Ayuntamientos de mantener la actual línea de trabajo basada en la unidad, la cooperación y el consenso. «Nunca es posible la anticipación perfecta pero hay que avanzar en esa dirección y actuar lo más coordinadamente posible».

Por su parte, Carmen Calvo, tras resaltar que la violencia de género es «una amenaza para la democracia», ha destacado que los gobiernos locales son fundamentales en la lucha contra los crímenes machistas ya que son la Administración abierta 24 horas.

La vicepresidenta del Gobierno informará este viernes al Consejo de Ministros del reparto de los 20 millones de euros que les corresponden a los ayuntamientos en el 2019 previstos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género han precisado que la intención es ejecutar el reparto de fondos «lo antes posible, casi seguro antes de finales de este año».

«El Gobierno va a hacer el reparto de fondos que se corresponde a la actividad de los ayuntamientos de la FEMP y que ayudan mucho a la prevención de esta situación insoportable», ha defendido. Tal y como se hizo el año pasado, el reparto se hará teniendo en cuenta la densidad de población, el tamaño del municipio y si forman parte del sistema de seguimiento integral de las víctimas de violencia de género (Viogen). Según ha declarado Calvo, los adscritos a Viogen son 392, si bien el objetivo es que esta cifra aumente.

El Pacto de Estado, aprobado en el 2017, prevé 120 millones de euros para las comunidades autónomas, 20 para los ayuntamientos y 80 para la administración central, según recoge Europa Press. En total, está dotado de 200 millones anuales, hasta alcanzar los 1.000 millones pactados en cinco años.

Tres menores asesinados este año en el entorno familiar

El asesinato el miércoles de un adolescente en Andorra (Teruel) a manos de su padre, que también dejó gravemente herida a su pareja y madre del joven, eleva a tres los menores asesinados por violencia machista en lo que va de año. El caso del menor de Teruel se suma a los otros dos registrados este año en Murcia y Canarias.

En dos de ellos ?Canarias y Teruel? no existía denuncia previa, mientras que en el registrado en la localidad murciana de Beniel, el agresor tenía una orden de alejamiento en vigor por maltratar a su exmujer y madre del niño. Sin embargo, no se habían adoptado medidas de protección tanto para el chico fallecido como para su hermano. Además de los tres menores, son ya 38 las mujeres fallecidas por violencia machista.

La madre del menor muerto en Andorra (Teruel) sigue muy grave en la uci del Hospital Miguel Servet de Zaragoza con heridas causadas por arma blanca, informa Europa Press. El Ayuntamiento ha decretado este jueves tres días de luto oficial en los que las banderas ondearán a media asta en señal de «condena y repulsa» por el asesinato y de «apoyo y fuerza a la familia y en recuerdo a Ismael», el menor asesinado, que según varios vecinos «siempre estaba pendiente de la madre».

Grave discusión

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha explicado a los medios que el asesino de 41 años ?que murió tras tirarse desde un cuarto piso de la vivienda? había mantenido con su pareja, de 39 años, una «fuerte discusión» el pasado martes que llevó a madre e hijo a abandonar por unas horas el domicilio familiar, informa Efe.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha rechazado que ante la lacra de la violencia machista existan «equidistancias» ni «eufemismos» y ha recalcado la importancia de «alzar una única voz» en defensa del derecho a la vida y la libertad de las mujeres, para que puedan vivir «sin yugos y sin miedos».

Comentarios

Abel Caballero: «Los municipios jugaremos un papel clave contra la violencia de género»