Facebook invade la privacidad de los usuarios a través del reconocimiento facial

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

8. Tras un annus horribilis, Mark Zuckerberg cae al puesto 8º al perder cerca de 9.000 millones de dólares
8. Tras un annus horribilis, Mark Zuckerberg cae al puesto 8º al perder cerca de 9.000 millones de dólares SAUL LOEB

El tribunal ha fallado en contra de la red social porque considera que puede causar daños a los usuarios

09 ago 2019 . Actualizado a las 19:04 h.

Estados Unidos ha fallado en contra de Facebook, y un tribunal de distrito de California ha determinado que su uso de la tecnología de reconocimiento facial sin el consentimiento de los usuarios «invade los asuntos privados los individuos» y considera que puede causar un riesgo, según informa Europa Press.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco ha sentenciado este jueves a favor del grupo de estudiantes de Illinois del caso Patel contra Facebook que acusan a la red social de incumplir la ley estatal y su Acta de Privacidad de la Información Biométrica con el uso del reconocimiento facial sin consentimiento, desestimando así la apelación que había presentado la plataforma.

La demanda comenzó en el 2015 cuando los usuarios de Facebook con sede en Illinois denunciaron la función de etiquetado automático, por la que se identifica a los usuarios incluso en las fotografías en las que no han sido señalados. Los demandantes señalan que Facebook emplea el reconocimiento facial automático sin desvelar el uso de esta tecnología a los usuarios ni obtener su consentimiento.

El tribunal concluye que «el desarrollo de una plantilla facial que utiliza tecnología de reconocimiento facial sin consentimiento invade los asuntos privados y los intereses concretos del individuo». Según la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), los demandantes podrán seguir adelante con el proceso judicial de demanda colectiva contra la empresa de Mark Zuckerberg, que sigue en marcha.

La ley de Privacidad establece una compensación de entre 1.000 y 5.000 dólares para cada demandante por la violación de privacidad y los daños producidos. Según Reuters, dado que la demanda incluye a todos los usuarios de Facebook de Illinois podría incluir hasta a siete millones de usuarios.