Wanda Vázquez ya es la tercera gobernadora de Puerto Rico en una semana

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Wanda Vázquez es la nueva gobernadora de Puerto Rico
Wanda Vázquez es la nueva gobernadora de Puerto Rico

09 ago 2019 . Actualizado a las 08:39 h.

La incertidumbre no da tregua a los ciudadanos de Puerto Rico. La renuncia del gobernador Ricardo Rosselló el pasado viernes, tras doce días de protestas multitudinarias, dio paso a una etapa repleta de intrigas políticas para nombrar a su sucesor. La transición se cerró el miércoles con el juramento de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, tercera en la línea de sucesión, según la Constitución. Y la tercera persona en ocupar el puesto en solo siete días.

Su llegada se produjo justo después de que el Tribunal Supremo declarara nulo por inconstitucional el nombramiento como gobernador del excongresista en Washington Pedro Pierluisi, designado a dedo por el propio Rosselló. Su mandato de cinco días fue el más breve de la historia de la isla.

La nueva gobernadora de Puerto Rico aseguró que permanecerá en el cargo hasta las elecciones de noviembre del 2020. «Asumo el reto sin fecha de salida», declaró en una entrevista al diario El Nuevo Día. Estas palabras contrastan con su negativa inicial a ocupar el cargo debido a las sospechas de corrupción que recaen sobre ella. 

Presuntas irregularidades

Vázquez evitó entrar a valorar las acusaciones de sus intentos de parar las investigaciones sobre una red de tráfico de influencias en la concesión de licencias para el cultivo de cannabis, así como de las irregularidades en el reparto de la ayuda a los damnificados por el huracán María. «No lo puedo explicar por la confidencialidad del proceso», se escudó.

Además, negó haber llegado a un acuerdo con Rosselló para concederle un indulto por sus posibles delitos derivados del chat repleto de mensajes sexistas y homófobos en el que participó junto a varios miembros de su Gabinete.

La prioridad de Vázquez es nombrar a los nuevos miembros del Ejecutivo, tras la cascada de dimisiones derivadas de la publicación de estas conversaciones, que prendieron la mecha de las protestas.