Hacienda detecta nueve millones de euros del clan Pujol ocultos en Andorra

MELCHOR SAIZ-PARDO MADRID | COLPISA

ACTUALIDAD

Sergio Pérez | Efe

La Fiscalía solicita información sobre seis nuevas cuentas hasta ahora desconocidas

14 ago 2019 . Actualizado a las 12:15 h.

La Fiscalía Anticorrupción cree haber descubierto una nueva fortuna del clan Pujol en Andorra cuando está a punto de concluir la investigación sobre el patrimonio multimillonario de la familia del expresidente catalán en el Principado. El Ministerio Público pidió el pasado 24 de julio al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que solicite a Andorra información sobre seis nuevas cuentas bancarias hasta ahora desconocidas ubicadas en cuatro entidades diferentes y todas ellas supuestamente vinculadas al primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, Junior.

Esos depósitos -sostiene- habrían recibido en los últimos años hasta nueve millones de euros sin que se haya encontrado el motivo de esas transferencias. Anticorrupción cree que esos nueve millones podrían ser solo la punta del iceberg. El miércoles, De la Mata dio luz verde a esta nueva comisión rogatoria al entender que las «diligencias interesadas resultan pertinentes, necesarias y proporcionadas a los fines de la presente instrucción, en averiguación de los hechos y presuntos delitos objeto de ésta».

Estas cuentas están en los bancos Andbank, Credit Andorra, Banco Sabadell de Andorra y Banca Privada de Andorra. La Fiscalía cree que estos depósitos pertenecen a la familia Pujol, aunque están gestionados por un testaferro, Francesc Robert Ribes, exdirector de la televisión del Principado, ya imputado en la causa por blanqueo de capitales.

Anticorrupción, en su escrito, explica al juez que las últimas investigaciones de los fiscales habrían llegado a la conclusión de que «Jordi Pujol Ferrusola es o ha sido titular de fondos distintos de los que ya se conocen» en cuentas que comparte con el propio Ribes y con otro empresario. Hasta esas cuentas, insiste la Fiscalía y «sin que conste razón alguna de dicha transferencia de fondos», han llegado recientes fondos de origen igualmente desconocido.

Anticorrupción reclama al juez que su comisión rogatoria sea especialmente puntillosa, requiriendo a los bancos que aporten absolutamente todos los detalles de esos movimientos de dinero sospechoso sin motivo aparente alguno.

Esta nueva comisión rogatoria, la número 22 dictada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, se enmarca en la investigación abierta en diciembre del 2012 para esclarecer origen de la fortuna de la familia Pujol. 

Organización criminal

En la causa siguen, entre otros, imputados el exjefe de Gobierno catalán, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos, acusados de delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, delitos de falsedad en documento mercantil, así como de un posible delito de organización criminal.

Según explicaron fuentes judiciales, la pista sobre la nueva fortuna oculta del clan la dio la Agencia Tributaria a finales del pasado julio cuando detectó que Jordi Pujol Ferrusola había hecho traspasos de nueve millones de euros entre cuentas de empresas de México y Panamá.

Esos envíos «sin justificar» se produjeron entre el 2006 y el 2010, antes de que comenzara la investigación de la Audiencia Nacional, por lo que es probable que los tres primeros ejercicios (2006, 2007 y 2008) estén prescritos. El dinero que acabó en manos del supuesto testaferro del clan provenía de la mercantil mexicana Comercializadora Grupo Haklaab.