El aliado natural de Greta Thunberg en su viaje por el Atlántico

ACTUALIDAD

Cruzar el oceáno a bordo del velero no sería posible en agosto, en plena actividad ciclónica

14 ago 2019 . Actualizado a las 17:24 h.

Cuando luchas por salvar el clima, el tiempo puede ser tu aliado. Este podría ser el titular de la aventura que la activista sueca Greta Thunberg protagonizará por el Atlántico a bordo de un velero de cero emisiones para asistir a la próxima cumbre de cambio climático en Nueva York, que se celebrará en septiembre. Una de las decisiones personales que Thunberg tomó como activista para reducir su huella de carbono fue rechazar los aviones. Un gesto que otros muchos en su país han seguido. En Suecia se habla ya abiertamente del fenómeno flyghkam, que significa «vergüenza de volar». El número de pasajeros en el país escandinavo se ha reducido en un 8 % en el último año, según la organización WWF.

Hasta ahora Thunberg ha estado utilizado el tren para transmitir su mensaje contra el cambio climático por los diferentes países de Europa. Algo por el que ha sido nominada al Nobel de la Paz. Claro que cruzar el Atlántico es otra cosa, sobre todo si lo hace en agosto, en plena temporada de tormentas tropicales. Colón lo hizo en agosto de 1492 y la influencia de la Pequeña Edad de Hielo evitó que se topase con alguna.

Sin embargo, el barco de la familia real de Mónaco en el que viaja Thunberg no se encontrará con potentes sistemas de bajas presiones que podrían representar una amenaza muy seria. De hecho, la temporada ciclónica está siendo hasta el momento bastante tranquila debido al fenómeno del Niño. 

Siempre que surge este evento oceánico aumenta la fuerza de la cizalladura, los vientos que soplan en altura. Estos vientos impiden que puedan desarrollarse con tanta facilidad. Eso sí, el Niño ya ha desaparecido y la actividad ciclónica podría empezar a intensificarse a partir de ahora. No parece, de todas formas, que vaya a ocurrir de forma inminente. Por tanto, el viaje será movido en algunos momentos pero sin encontrarse con ninguno de estos gigantes de la atmósfera. La propia Thunberg ha subido un comentario en su cuenta de Twitter en el que señala que «el pronóstico del tiempo es bueno».

Malizia, el velero de competición capitaneado por el alemán Boris Herrmann y el hijo menor de Carolina de Mónaco, Pierre Casiraghi, genera toda la electricidad que consume por medio de paneles solares y turbinas bajo el agua, pero no cuenta con baños a bordo y tan solo unos estrechos camastros para dormir. 

«Hicimos un una prueba de navegación hace dos días, salimos durante varias horas y no me sentí mal. Me mareé durante uno o dos minutos, y luego estuve bien», narró a los medios la adolescente, que se ha tomado un año sabático en el colegio. «Nunca he hecho nada como esto, no puedo decir cómo va a ser este reto, voy a tener que descubrirlo», agregó.

El padre de la ecologista sueca, Svante Thunberg, y el cineasta Nathan Grossman también se unirán al primer viaje náutico de GretaThunberg, cuya duración dependerá de las condiciones climáticas.