Paloma San Basilio o Ainhoa Arteta defienden a Plácido Domingo ante las acusaciones por acoso sexual

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco han cancelado las actuaciones del tenor español Plácido Domingo previstas para los meses de septiembre y de octubre por las acusaciones de acoso sexual contra el cantante

15 ago 2019 . Actualizado a las 00:03 h.

La artista Paloma San Basilio ha defendido al tenor Plácido Domingo, acusado por nueve mujeres de acoso sexual, asegurando que con ella «siempre fue un caballero, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan», según informa Europa Press. 

La artista lamentaba los comentarios y acusaciones que se están realizando en la prensa diaria sobre Plácido Domingo y destacaba que se había sentido orgullosa y privilegiada por haber compartido escenario con él. 

En este sentido, San Basilio ha recordado «como testimonio» de esta colaboración conjunta un especial de televisión y disco «memorables» de los que pudieron «disfrutar mucha gente y en los que se ve claramente su compañerismo, entrega, respeto y talento».

Otra artista que se suma a la defensa de Domingo es la soprano Davinia Rodríguez, quien ha declarado que «jamás» ha sentido «el más mínimo indicio» de acoso cuando ha trabajado junto a él. Rodríguez ha compartido escenario en diversas ocasiones con Domingo, como por ejemplo en el año 2016 en Viena con un montaje de Macbeth o más recientemente en China con la ópera Thais, de Jules Massenet.

De nuevo, la soprano y presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha resaltado «nunca» se ha visto en esa situación de acoso y ha vuelto a calificar al cantante como «un perfecto caballero». Jurado reconocía que no sabía si estas situaciones se habían dado con otras mujeres pese a que la relación que mantenían ambos es de «afcetividad absoluta».

La última cantante que ha añadido su defensa ha sido Ainhoa Arteta, que debutó en el Teatro Real junto a Plácido Domingo en el 2013. La soprano aseguró que todo «es una calumnia» y «una canallada». Arteta, que ganó el concurso que creó Domingo, Operalia, ha asegurado que le parece «una injusticia» lo sucedido: «Me ayudó muchísimo al principio de mi carrera y a mí jamás, y lo puedo decir sobre una Biblia o un polígrafo, me ha pedido nada a cambio». Y añade que ella no puede testimoniar sobre las relaciones que tuvo el cantante, pero asegura que si las tuvo «las tuvo con consentimiento». 

Acusaciones «inexactas»

El cantante, por su parte, defiende su inocencia al apuntar que las acusaciones son «inexactas», además de que siempre creyó que sus relaciones eran «bienvenidas y consensuadas». Pero poco parecen valer sus palabras hasta que una investigación confirme la veracidad de las acusaciones. Pocas horas después de poner al cantante en el punto de mira, varias óperas mundiales empezaron a enviar comunicados en los que cancelaban las actuaciones previstas de Plácido Domingo en sus recintos.

Pero hay una ópera que no puede ser imparcial: la Ópera de Los Ángeles. Fue creada por el tenor en los años 80, ahora consejero artístico de la misma. De esta manera, la institución ha encargado una investigación externa que les permita esclarecer las acusaciones a las que se enfrenta el cantante. «Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para fomentar un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados», exponía esta ópera en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Ópera Metropolitana de Nueva York sí ha decidido mantener en su programación las actuaciones del tenor, pero advierten que esperarán a «los resultados de la investigación de la conducta de Plácido Domingo antes de tomar decisiones finales».