La presión internacional frena la disolución del Parlamento de Venezuela

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Miguel Gutiérrez | Efe

«Este asalto directo a la democracia no debe continuar» por lo que «llamamos a la comunidad internacional a hacer a Maduro responsable de estos ataques», señala EE.UU.

14 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el pretendido asalto de la Asamblea Nacional Constituyente al Parlamento venezolano no se ha producido, la oposición al régimen de Nicolás Maduro, que controla el Legislativo, se mantiene en estado de alerta y convoca a la comunidad internacional a rechazar «el golpe de Estado continuado contra la única institución legítima» que queda en el país, según señaló Juan Guaidó, presidente interino reconocido por 55 países.

El también presidente del Parlamento señaló que «por presiones internas y externas, entendieron (en el régimen) que no pueden hacer lo que les da la gana», y agregó que «la dictadura sigue dividiéndose y calculando costos políticos».

Estas declaraciones de Guaidó se produjeron horas después de que Diosdado Cabello, presidente de la ANC, señalara que esta Cámara chavista «le va a hacer la vida imposible» al Parlamento.

El organismo, creado en el 2017 por el régimen de Maduro para funcionar como un parlamento paralelo con el aval del Supremo, hará una «consulta pública» para «definir la fecha de las elecciones parlamentarias», un mecanismo que ya creó en febrero y dejó congelado a la espera de un mejor momento político. La comisión para ello está presidida por el propio Cabello, número dos del régimen. 

EE.UU. y Colombia presionan

Entre las presiones internacionales para impedir que Maduro anunciara un adelanto de elecciones parlamentarias, sin mínimos estándares democráticos y con la oposición inhabilitada, destacaron las de Estados Unidos y Colombia.

«Este asalto directo a la democracia no debe continuar» por lo que «llamamos a la comunidad internacional a hacer a Maduro responsable de estos ataques», indicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes, señaló que su país rechaza «el posible adelanto de elecciones» y el presidente colombiano, Iván Duque, anunció que denunciará al régimen de Maduro ante la ONU en septiembre «por proteger y patrocinar en su territorio a terroristas colombianos».