El Senado italiano debatirá el día 20 sobre la moción de censura presentada por Salvini

Nacho de la Fuente
Nacho de la Fuente REDACCIÓN | LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder de la Liga y ministro del Interior, Matteo Salvini, ayer en el Senado italiano
El líder de la Liga y ministro del Interior, Matteo Salvini, ayer en el Senado italiano GIUSEPPE LAMI | Efe

La Liga no ha tenido éxito para fijar una fecha para la votación

14 ago 2019 . Actualizado a las 00:12 h.

Matteo Salvini sigue con su cruzada acelerada para intentar derrocar cuanto antes al Gobierno de Giuseppe Conte. El Senado italiano, convocado de urgencia en pleno mes de agosto, decidió este martes que el próximo día 20 se debatirá la moción de censura presentada por Salvini, actual hombre fuerte del país, líder de la Liga y polémico ministro del Interior.

El Senado fija para el próximo martes día 20 la comparecencia del primer ministro, Giuseppe Conte, para hablar sobre la crisis en el seno del Gobierno, que ha llevado a la Liga a pedir elecciones anticipadas. Esa fecha supone un pequeño revés para Salvini, que quería adelantar al máximo todos los plazos.

La Liga anunció el pasado 9 de agosto la presentación de una moción de censura en el Senado contra Conte alegando que es necesario convocar «rápidamente» nuevas elecciones que puedan permitir solventar la ruptura de los dos partidos que comparten Gobierno, la propia Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S). Pero una cosa son los deseos de Salvini y otra la compleja realidad política y parlamentaria de Italia. El pleno del Senado aplazó la moción de censura por el momento, explicaron fuentes parlamentarias a Efe, después de que Salvini propusiera votar la reforma del número de parlamentarios que defiende el Cinco Estrellas para después celebrar elecciones en otoño en el país. 

Reducir el número de escaños

El Cinco Estrellas quiere reducir el número actual de escaños en la Cámara de los Diputados y en el Senado hasta un total de 34, y ha argumentado en los últimos días que las ansias de Salvini por convocar elecciones inmediatas respondían a que la Liga no quería sacar adelante esta medida.

Sin embargo, Salvini intentó ayer eliminar esta acusación, al tender la mano al Cinco Estrellas para sacar adelante esta reforma y después celebrar comicios en otoño. La incoherencia de Salvini fue puesta en evidencia por el Cinco Estrellas, que sugirió a su socio gubernamental que retire la moción contra Conte para que el Gobierno italiano siga adelante.

La Liga, sin embargo, no quiso dar marcha atrás, por lo que la moción a Conte ha quedado en suspenso hasta que el Cinco Estrellas acuerde si aceptar el balón que le ha lanzado Salvini.

El líder ultraderechista quiere así también eliminar una hipotética alianza entre el M5S y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que juntos suman mayoría parlamentaria y podrían echar por tierra sus ansiadas ganas de acudir a las urnas para ser el próximo primer ministro.

Y es que después del estallido de la crisis política, el ex primer ministro Matteo Renzi ha propuesto que el PD y el M5S se unan para frenar el auge de Salvini, aprobar esta reforma de parlamentarios y también unos Presupuestos Generales para el 2020 que eviten que Italia caiga en recesión.