Trump asegura que China está concentrando tropas en la frontera con Hong Kong

La Voz

ACTUALIDAD

La ONU ha pedido una investigación sobre la actuación de los antidisturbios contra los manifestantes
La ONU ha pedido una investigación sobre la actuación de los antidisturbios contra los manifestantes LAUREL CHOR

La ONU pide que se investigue la actuación de los antidisturbios y la diplomacia china replica que las protestas están dirigidas por «criminales» que quieren «perpetuar la violencia»

14 ago 2019 . Actualizado a las 08:53 h.

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó este martes a la calma en las protestas en Hong Kong, que en los últimos días se han recrudecido con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

«Nuestra Inteligencia nos ha informado de que el Gobierno chino está trasladando tropas a la frontera con Hong Kong. ¡Todos deben estar tranquilos y seguros!», escribió Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, según recoge Efe.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo como protesta contra la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus oponentes, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser procesados sin garantías legales. 

Ironía desde la Casa Blanca

Momentos antes de instar a la calma, Trump ironizó sobre la supuesta implicación de Estados Unidos en las manifestaciones. «Muchos me culpan a mí y a Estados Unidos por los problemas que ocurren en Hong Kong. No puedo imaginar por qué», indicó el mandatario en la misma red social.

En declaraciones a los periodistas en Morristown (Nueva Jersey, Trump describió así la crisis en la antigua colonia británica: «Lo de Hong Kong es una situación muy difícil, muy difícil. Veremos qué sucede. Pero estoy seguro de que se arreglará. Espero que funcione para todos, incluyendo a China, por cierto», destacó. 

La peor crisis desde 1997

Las tensiones, que son las peores vividas por la excolonia británica desde su retorno a la soberanía china en 1997, han llevado a varios países a desaconsejar viajar a Hong Kong, mientras aumenta el temor a que China intervenga directamente con su Ejército o su policía armada. 

Petición de la ONU

Por otra parte, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró este martes que hay evidencias de que las autoridades de Hong Kong aplicaron medidas antidisturbios que van contra las normas internacionales, por lo que pidió una investigación imparcial de estos hechos. «Se ha visto a agentes lanzando gases lacrimógenos directamente a manifestantes, sobre muchedumbres y zonas cerradas, con graves riesgos de provocar heridos o muertos», destacó el portavoz de la oficina, Rupert Colville, desde Ginebra. 

Réplica de China

Las palabras del portavoz generaron protestas de la diplomacia china, que en un comunicado señaló que con esas «irresponsables» declaraciones «se interfiere en los asuntos internos de China y se envía un mensaje erróneo a los violentos delincuentes».

«Las protestas en Hong Kong recientemente han tomado un cariz en el que ciertos criminales deliberadamente están perpetuando la violencia», indicó la nota oficial, enviada desde la misión de China en Ginebra.