Macri, no se da por derrotado: «Acá esta el presidente real, voy a tomar decisiones»

LA VOZ BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Cientos de personas se movilizan este jueves contra el gobierno de Mauricio Macri por la crisis económica en Buenos Aires
Cientos de personas se movilizan este jueves contra el gobierno de Mauricio Macri por la crisis económica en Buenos Aires Juan Ignacio Roncoroni | Efe

Baja la intranquilidad de los mercados tras la reunión del presidente con el candidato opositor

16 ago 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

Conversaciones, reuniones y estrategias de puertas para dentro. Los dos líderes actuales de Argentina, el presidente Mauricio Macri y el candidato opositor Alberto Fernández conversaron durante la jornada del miércoles, la notica trascendió ayer a los medios de comunicación y eso restituyó cierto nivel de tranquilidad a los mercados y redujo la tensión política.

De puertas para adentro cada uno siguió con su estrategia. Macri no parece estar dispuesto a dar por hecha la derrota que le pronosticaron las primarias del domingo en las elecciones presidenciales previstas para octubre. «Este es el único país del mundo donde el sistema institucional transforma una elección interna en un presidente virtual. Pero acá está el presidente real, que soy yo, y voy a tomar decisiones», dijo Macri ante funcionarios de su Gobierno reunidos en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El presidente se mostró optimista y capaz de revertir el resultado electoral del domingo. «Vamos a ganar, vamos a dar la pelea» dijo Macri. «He tenido muchas adversidades, me ha costado. Pero lo lindo es vencerlas», añadió ante un público entregado.

A su contraofensiva para volver a ganarse a los votantes, el Gobierno añadió ayer otra medida de su batería de acciones para mitigar los efectos de la crisis: la eliminación del IVA de la gran mayoría de los productos básicos de la cesta de la compra.

El peso argentino freno en seco su caída con respecto al dólar e incluso bajó un 6,35 % hasta situarse en 59. Un número impensable hace una semana, pero ayer un hálito de tranquilidad para la población. El valor actual no es buena noticia y seguirá apretando los bolsillos de los argentinos, pero la situación podría haberse recrudecido y sin embargo parece haberse parado.

Pese al mensaje de calma de los políticos, el ambiente en la calle sigue contaminado por la polarización y la indignación. Una nueva manifestación transcurrió por la avenida 25 de Mayo, desde el Congreso hasta la Casa Rosada.

El Brasil de Bolsonaro amenazó con retirarse de Mercosur si el candidato opositor gana las presidenciales de Argentina y cierra la economía con políticas proteccionistas. «Si Cristina [Fernández de] Kirchner llega y cierra la economía, dejaremos Mercosur», dijo el ministro de Economía, Paulo Guedes.