La enorme ballena muerta en Tapia acabó rompiéndose ante más de mil personas que seguían el operativo

La Voz / Daniel Gayoso REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Daniel Gayoso

El plan para rescatar el cadáver consistía en remolcarlo por mar hasta el astillero Armón, en Navia, pero allí, al izarlo con una grúa, acabó cayendo de nuevo

16 ago 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

Su enorme cuerpo acabó varado en la cala del Figo, en Tapia de Casariego, una zona de muy difícil acceso, así que desde el primer momento todo hacía prever un complicadísimo operativo para retirar el cadáver. La enorme ballena, un rorcual común de 22 metros, fue finalmente retirado por vía marítima este viernes. La Salvamar Capella remolcó su cuerpo hasta el puerto de Navia.

Al llegar a la localidad asturiana remontaron con su cuerpo el río hasta los astillteros Armón. El plan era izar allí el cadáver de la ballena para poder transportarla en un vehículo especial pero su tremendo peso (entre 25 y 30 toneladas) hizo que el proceso se complicase. Cuando ya estaban levantándola, el cadáver se rompió por la cola, cayendo de nuevo al agua. 

Más de mil personas se congregaron en la zona para seguir de cerca el proceso. El animal ya había generado una enorme expectación desde que llegó a las costas asturianas. A pesar de la falta de acceso al pedregal donde acabó muriendo el cetáceo, muchas familias se habían acercado a verla y a fotografiarla. Ahora tampoco han querido perderse el dispositivo para sacarla del agua.